#NiUnaMenos, así recuerda el mundo el dolor de mujeres que fueron víctimas de la violencia

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
#NiUnaMenos, así recuerda el mundo el dolor de mujeres que fueron víctimas de la violencia

De izquierda a derecha, Marina Menegazzo, Marí­a José Coni, Rosa Elvira Cely y Lucía Pérez.

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, dice la ONU. Los casos registrados por la prensa son apenas una muestra de la realidad cotidiana con las mujeres.

#NiUnaMenos fue el clamor mundial este viernes cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Hasta agosto de este año, Medicina Legal reportó más de 29.000 casos en Colombia. 731 de ellas fueron asesinadas. 

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, Mujeres, dice que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental. 

A la luz de estas cifras alarmantes, el mundo y las redes sociales se movilizaron para decir no más a los homicidios, al abuso sexual, la violencia intrafamiliar y todo tipo de vejámenes con los que se vulneran los derechos de las mujeres.  

No solo Colombia, también Chile, Uruguay, Guatemala y varios lugares de Latinoamérica convocaron manifestaciones para rechazar los feminicidios. 

La ONU advierte que “la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados”.

Los casos registrados por la prensa son apenas una muestra de lo que pasa en la realidad cotidiana con las mujeres. Asesinatos aberrantes y llenos de vejámenes han despertado la indignación mundial. Estos son algunos de ellos. 

[[nid:596775;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/dora-lilia-galvez-victima.jpg;left;{La víctima fue golpeada, violada, empalada y quemada por un hombre que ingresó a la vivienda donde estaba pintando y haciendo aseo. Autoridades siguen con investigación.Elpaís.com.co}]]

El caso más reciente ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando Dora Lilia Galves, de 44 años, fue violada, quemada, empalada y asesinada en una residencia de Buga, en el Valle del Cauca. Pero a pesar de haber sufrido este atroz ataque, ella sigue peleando por su vida.  Lea más sobre los detalles del caso de Dora Lilia aquí. 

Este viernes la mujer fue trasladada de la Unidad de Cuidados Intensivos a una habitación del Hospital José de Buga, donde continúa en observación. El parte médico más reciente indica que se encuentra estuporosa (alteración del estado de conciencia), sin signos de dificultad respiratoria. 

La investigación del hecho continúa y aún no hay capturados por este caso. Lea también: Mejora salud de Dora Lilia, la mujer brutalmente agredida en Buga

[[nid:596790;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/lucia.jpg;right;{Especial para El País}]]

También es recordado el caso de Lucía Pérez, una adolescente de apenas 16 años víctima de la violencia de género. La joven de Mar de Plata, Argentina, fue drogada, violada y empalada vía anal causándole un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco; además, fue obligada a consumir cocaína previamente para que no pudiera defenderse. Lea aquí: Argentina se moviliza en rechazo a violación y brutal asesinato de joven de 16 años

El crimen de Lucía estremeció por sus macabros detalles pero no logró frenar que en casi 10 días se produjeran al menos otros cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus maridos o exparejas en Argentina.  Lea aquí: Argentina se moviliza en rechazo a violación y brutal asesinato de joven de 16 años

Por este caso, la Policía de Argentina capturó a tres hombres. 

En febrero de este año, dos mujeres argentinas fueron asesinadas en Montañita, Ecuador, identificadas como María José Coni y Marina Menegazzo.

Según el diario El Clarín, los cuerpos fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de Guayaquil, en Ecuador. Lea también: Ecuador pedirá apoyo a Argentina y Colombia en caso de asesinato de turistas argentinas

El Tribuno de Argentina asegura que a Coni la mataron de un golpe en el cráneo y tenía lesiones en la zona paragenital por un abuso sexual al que ella se resistió. También tenía fracturas en el fémur.

Lea aquí: Javier Velasco aceptó cargos por muerte de Rosa Elvira Cely

Estas son las voces que se repiten con la tendencia #NiUnaMenos a través de Twitter.

De la misma manera, distintas organizaciones han mostrado su apoyo a las mujeres mostrando su rechazo a la violencia de género. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad