Niños separados de sus padres, el otro drama de la crisis fronteriza

Niños separados de sus padres, el otro drama de la crisis fronteriza

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Niños separados de sus padres, el otro drama de la crisis fronteriza

La directora del Icbf, Cristina Plazas Michelsen, hizo presencia en los albergues de Cúcuta para revisar el estado en el que están los niños deportados de Venezuela.

Según datos del Icbf hay 299 niños alejados de sus padres. En los albergues de Cúcuta hay 890 menores de edad.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que por la crisis en la frontera colombo venezolana hay 154 familias separadas, y que al menos 299 niños están alejados de sus padres. La funcionaria explicó que a través de la Cancillería, el Gobierno colombiano está realizando las gestiones necesarias para lograr la reunificación familiar, sin embargo el incumplimiento del Gobierno venezolano a las citas definidas imposibilita lograrlo y por tanto hizo un llamado al Gobernador del Táchira (Venezuela), José Gregorio Vielma Mora, para trabajar de forma conjunta y rápida. “Tenemos 154 familias separadas, son 299 niños que están en Venezuela o acá sin su papá o mamá. El Gobierno venezolano se ha comprometido cinco veces a una reunión con la Cancillería de nuestro país pero ha incumplido y seguimos con estas familias separadas”, señaló. Plazas enfatizo en que la única intención que tiene el Icbf es que “esos padres se vengan para Colombia y que los niños no estén solos. Ayer identificamos que esta violación de derechos no sólo fue con niños colombianos sino también con niños venezolanos”. La directiva recorrió los albergues en Cúcuta y señaló que se tienen identificados 890 niños y adolescentes de los cuales 332 son menores de 5 años. 

En relación con las denuncias presentadas por la Procuraduría, señaló que de la mano con la comunidad se están tomando las precauciones del caso para evitar que se presenten casos de violencia sexual e hizo un llamado a los padres para que mantengan vigilancia permanente sobre sus hijos acompañándolos en todo momento.

“Los niños siempre deben estar acompañados de los padres, en zonas aledañas deben estar siempre con un adulto, es fundamental que si los padres salen los dejen bajo cuidado de una persona de Bienestar Familiar. Estamos trabajando con todas las familias estos temas para reforzar la seguridad”, dijo. 

Este martes el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se acudirá a otras instancias internacionales para mostrar la situación humanitaria de los colombianos deportados y expulsados desde Venezuela por decisiones unilaterales de Nicolás Maduro, luego de que Colombia no lograra convocar una reunión extraordinaria de cancilleres en la OEA, 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad