Niños retoman clases en Colombia tras apertura de corredor humanitario en la frontera

Niños retoman clases en Colombia tras apertura de corredor humanitario en la frontera

Septiembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En la mañana de este viernes empezaron a ingresar por el paso fronterizo buses desde Venezuela con estudiantes de colegios y universidades hacia Cúcuta.

Este viernes entró en funcionamiento el corredor humanitario para que niños y jóvenes que viven en Venezuela y estudian en Colombia puedan pasar la frontera y asistir a clases. Lea también: Canciller venezolana arremete contra su par colombiana en medio de crisis fronteriza

Por el paso fronterizo en Cucuta desde las 6:00 a.m. se observaron los primeros buses con estudiantes de colegios y universidades quienes se veían perjudicados por el cierre.

El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, en diálogo con Caracol Radio celebró el paso de estos primeros estudiantes para que retornen a sus actividades académicas tras quince días.

Además, resaltó la difícil situación que se vive en la ciudad e indicó que hizo un llamado al Gobierno y  la OEA para hablar de la postcrisis en la frontera. "Cúcuta requiere medidas de choque inmediatas a largo plazo y mediano plazo, que empresarios colombianos puedan invertir en la ciudad (…) debemos lograr que la inversión venga a la ciudad”, afirmó. 

Cabe anotar que el corredor humanitario hace parte de las condiciones que estableció el presidente Juan Manuel Santos para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. También se pidió la recuperación de pertenencias y protocolos mínimos de deportación. 

Es importante destacar que los niños que estudian en Colombia están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde; 350 niños, que antes salían por las trochas, están asistiendo a clases", afirmó. 

El encargado de llevar los niños hasta el puente Internacional Francisco de Paula Santander, fue el alcalde Ureña, Táchira (Venezuela), Alejandro Tato García, quien manifestó que hoy pasaron alrededor de 60 niños, pero que esperan que para el próximo lunes pasen unos mil menores.

[[nid:456356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mvd6708666.jpg;full;{Soldados venezolanos custodian la frontera con Colombia en San Antonio, estado Táchira, Venezuela. El presidente Nicolás Maduro cerró indefinidamente la frontera y declaró el estado de excepción en parte de la región tras denunciar un ataque que hirió a tres militares y un civil venezolanos.AFP.}]]

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad