Niños de Aguachica desayunan huevo con mango y comen en el suelo: Contraloría

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Durante la auditoría adelantada por el ente de control, también se encontró que los menores comen en el suelo y los alimentos son preparados en cocinas improvisadas.

Luego de la publicación del vídeo que muestra irregularidades en la entrega de los refrigerios para niños beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en una institución en Aguachica, Cesar, la Contraloría General ordenó una revisión a estos contratos hechos por la alcaldía del Municipio. 

La Contraloría informó que en una reciente visita al municipio, en medio de una auditoría al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, y a la calidad de los alimentos que son entregados a los niños en los departamentos de la región Caribe, evidenció que los escolares reciben como desayuno huevo con mango y comen en el suelo, alimentos preparado en cocinas improvisadas.

Dada la gravedad de las denuncias públicas reveladas en el video, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la gerencia departamental del Cesar adelantar una valoración de las contrataciones que se han llevado a cabo por parte de la Alcaldía de Aguachica para la ejecución del PAE o aquellas que sin ser contratadas o financiadas por la administración estén siendo ejecutadas allí.

Por tal razón, el órgano de control solicitó al contralor delegado de esta región que evalúe el cumplimiento de los lineamientos técnicos administrativos del Programa y verifique que se esté dando cabal uso y destinación a los recursos para la atención del PAE.

Igualmente, el Contralor afirmó que no es admisible la injerencia de los entes de control territorial en el PAE, cuando éste es financiado con recursos del orden nacional, en especial la Contraloría Departamental del Cesar.

Finalmente, Maya Villazón informó que un equipo auditor visitará el próximo lunes las instalaciones de la alcaldía de Aguachica, con el objeto de recoger la evidencia documental y demás información que se precise necesaria para el ejercicio del control fiscal.

Frente a este caso, la entidad interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta los videos que circularon en las últimas horas y donde se muestra que no se les suministra la porción individual que les corresponde, sino que utilizan un solo plato de comida para que todos los niños posen y sirva como evidencia fotográfica.

El Icbf reiteró que estos hechos afectan gravemente el patrimonio público, que financia la operación del programa, y pueden de paso constituir delitos contra la administración, por el posible desvío de recursos destinados para la alimentación de estudiantes.

Finalmente, la entidad aclaró que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, es operado por el Ministerio de Educación Nacional con las alcaldías y gobernaciones. Sin embargo, el instituto, como garante de derechos, hace un llamado para que se investiguen estas conductas irregulares que constituyen delito y pueden afectar la vida e integridad de los niños.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad