Niños afectados por crisis en frontera manifiestan temores: Procuraduría

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Niños afectados por crisis en frontera manifiestan temores: Procuraduría

Menores de edad conviven en refugios del Gobierno Nacional en Cúcuta. Procuraduría dice que niños y adolescentes se acercan a buscar ayuda por miedo y zozobra tras ser deportados de Venezuela con sus familias.

La crisis de la frontera deja también daños psicológicos en menores de edad que han sido deportados por Maduro desde Venezuela. La Procuraduría emitió una voz de alerta.

Los niños y adolescentes que han resultado afectados por la crisis diplomática en zona de frontera con Venezuela han manifestado a la Procuraduría sensaciones de incertidumbre y zozobra. 

“Los niños manifiestan preocupación por sus padres y me han expresado algunos que no han podido dormir por pensar en su futuro inmediato y el de sus familias”, dijo la Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, quien hasta este viernes estuvo en Cúcuta atendiendo la situación. 

Hoyos se entrevistó con 40 niños de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, de padres colombianos pero que vivían en Urueña, Venezuela. 

Algunos de estos niños, llegaron desde el martes con maletas para quedarse en el país, por lo que se han hecho gestiones para procurar su alimentación y dar ayudas a sus familias. “También para que el Icbf pueda adoptar con ellos la figura del hogar gestor y para que se les de asesoría psicológica”, dijo la delgada. 

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la crisis humanitaria que se ha generado en Cúcuta a raíz del cierre de la frontera con Venezuela será un tema prioritario para el Gobierno, antes que la tensión diplomática entre ambas naciones.

Para tal efecto, el presidente creó una comisión especial, conformada por la Canciller, ministros y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, que se encargará de atender el drama que afecta a más de mil colombianos desde hace una semana. 

“He designado a la canciller María Ángela Holguín, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y a la directora del DPS, Tatiana Orozco, para que sea una especie de junta directiva y coordinen el trabajo que se requiere en los costados humanitario y de desarrollo social económico de las partes afectadas”, dijo Santos tras el consejo extraordinario de ministros.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad