Niegan tutela a Angelino Garzón para ser candidato independiente

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Niegan tutela a Angelino Garzón para ser candidato independiente

El exvicepresidente Angelino Garzón organizó anoche un Diálogo Social para explicarles a sus seguidores los alcances de la tutela que se falló en su contra.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que presentó el exvicepresidente para presentarse como candidato a alcaldías de Bogotá o Cali.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que presentó el exvicepresidente Angelino Garzón, para poder presentarse como candidato independiente en las próximas elecciones de octubre.

Garzón interpuso la acción judicial contra el Consejo Nacional Electoral, organismo que ya había emitido previamente un concepto según el cual el exvicepresidente solo puede aspirar a un cargo de elección popular como candidato del Partido de la U.

Puesto que las relaciones de Garzón con esa colectividad se deterioraron, hasta el punto que renunció públicamente a la misma, durante los últimos meses su objetivo ha sido obtener por la vía judicial un mecanismo que le permita inscribirse como candidato independiente, a través de la recolección de firmas.

Sin embargo, el Tribunal declaró hoy que la tutela no es el mecanismo adecuado para resolver su petición, y que a Garzón no se le ha vulnerado su derecho a ser elegido, toda vez que ni siquiera surtió el trámite formal de inscripción de su nombre como candidato.

En efecto, el Tribunal dijo que "es la Registraduría Nacional del Estado Civil la encargada de recibir la inscripción de candidatos, previo el cumplimiento de los requisitos; en este caso no ha amenazado, menos vulnerado, los derechos constitucionales fundamentales del ciudadano Angelino Garzón, pues es admitido por el mismo accionante que aún no se ha presentado ante esta entidad a inscribirse". 

Y agrega: “Tampoco resulta procedente el amparo respecto del partido político de la Unidad Nacional, movimiento vinculado desde el inicio de este trámite, pues está probado que el ciudadano Angelino Garzón no es su militante y en su contra no se ha elevado petición alguna”. 

Finalmente, la Sala se abstuvo de definir la discusión sobre la doble militancia, al considerar que no es competencia del Tribunal. “Es preciso dejar sentado que, la Sala se abstiene de hacer pronunciamiento alguno sobre la discusión que plantea el escrito en relación que se defina si su aval lo puede dar un partido político diferente al que pertenecía cuando fue Vicepresidente de la República o un grupo significativo de ciudadanos”. 

Cabe señalar que se trata de un fallo de primera instancia, y el exgobernador del Valle puede apelar el mismo.

Tras conocer la noticia, Angelino Garzón dijo que en las próximas 72 horas apelará la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, pero primero revisará el fallo con sus abogados para estudiar los argumentos jurídicos con los que pedirá que se reconsidere la decisión.

El exvicepresidente agregó que aún no se le ha decidido nada porque con este fallo no hay claridad si se puede inscribir por firmas o con el aval de un partido político.  

Durante el evento 'Diálogo social' en el que le explicó a sus seguidores los alcances de la tutela, Garzón dijo que "ahora está más enredado jurídicamente que lo que estaba el 25 de marzo" porque en la práctica la tutela le está pidiendo que desconozca el concepto que el Consejo Nacional Electoral, CNE, había dado sobre sus posibilidades políticas. 

Es decir, que si él quería presentarse por un partido debía haber pedido el aval y de habérselo negado entonces sí procedería la tutela. Además, si quería inscribirse por firmas debía recogerlas y esperar hasta el 25 de junio para ver si la Registraduría Nacional no se las aceptaba; entonces solo así recurriría a la vía jurídica.

Sin embargo, en medio de este enredo jurídico, lo que el expresidente sí dejó claro es que "si mañana cualquier partido político, incluido La U, el Centro Democrático o cualquier otro me da el aval, yo, irresponsablemente podría meterme en esa aventura pero sería usar a la gente de gancho ciego y podría afectar a ese partido político". 

Sobre el fallo en contra de Angelino, el precandidato a la Gobernación del Valle Cristian Garcés indicó que "las leyes para la participación independiente son muy complejas en el país. La póliza, la recolección de las firmas son procesos complejos y yo espero que se sigan haciendo análisis jurídicos sobre la situación de Angelino Garzón, un vallecaucano ilustre, exministro, exvicepresidente, que merece toda la reflexión sobre las posibilidades del ejercicio político que él quiera liderar".

Agregó que "valoro y reconozco le interés del doctor Angelino de querer seguir sirviéndole al Valle del Cauca y tiene todo su derecho de presentar recursos y buscar caminos para seguir ejerciendo el liderazgo en el Valle, que ha sido muy postivo además para todo el país".

Lo que dice la leyLa Ley 1475 de 2011, en el Artículo 2,  dice sobre  la doble militancia:  “En ningún caso se permitirá a los  ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político (...)  Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones.Los directivos de partidos y  movimientos políticos que aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones por otro partido o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, o formar parte de órganos de dirección de estas, deben renunciar al cargo doce  meses antes de postularse o aceptar la nueva designación o ser inscritos como candidatos
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad