Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias en Estados Unidos

Agosto 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Niegan libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias en Estados Unidos

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, quien se encuentra detenido en Estados unidos mientras se define la solicitud de extradición hecha por Colombia.

Un juez de Miami negó la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue detenido en su casa por la solicitud de extradición hecha por Colombia para responder por el proceso de Agro Ingreso Seguro.

Un juez de Miami negó en la mañana de este viernes la solicitud de libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue detenido en su casa por la solicitud de extradición hecha por Colombia para responder por el proceso de Agro Ingreso Seguro. Lea también: No me cabe en la cabeza que lo devuelvan a Colombia, dice esposa de Andrés Felipe Arias

 En un tribunal federal en Miami, la jueza Alicia Otazo-Reyes no halló convincentes los argumentos de la defensa, según la cual el caso de Arias Leiva es "excepcional" y no había posibilidades de que el acusado se fugara.

En cambio, el fiscal Robert Emery había argumentado que Arias Leiva ya se había fugado de su país apenas fue condenado en 2014 a 17 años de prisión en un escándalo de corrupción, por el cual Colombia lo pide en extradición.

El fiscal también argumentó que, entre 2012 y 2015, "el gobierno de Colombia extraditó a unos 500 individuos a Estados Unidos".

Si en retribución las autoridades estadounidenses pierden la custodia de Arias Leiva, esto representaría un problema diplomático con el gobierno colombiano, dijo Emery.

"Vamos a argumentar que hay una motivación política detrás de todo esto", dijo luego a periodistas el abogado de la defensa Hans Burgos. 

En la mañana de este viernes Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias, en una entrevista con la W Radio, contó detalles de la captura el pasado miércoles del exministro en su residencia.

Serrano relató que alrededor de 12 policías federales llegaron a su casa muy temprano en la mañana cuando estaban alistándose para llevar a los niños al paradero, preguntaron por Andrés Felipe Arias, y le notificaron su detención.

"Le dicen al él: usted sabe que tiene una orden de detención en Colombia. Él contestó que teníamos un proceso de asilo, pero ellos le dijeron que tenía que presentarse a una audiencia y que se lo iban a llevar", contó la esposa del exministro.

Cabe recordar que el 17 julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Sala le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos legales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad