Niegan libertad al coronel Plazas Vega por desapariciones en Palacio

Niegan libertad al coronel Plazas Vega por desapariciones en Palacio

Febrero 22, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Niegan libertad al coronel Plazas Vega por desapariciones en Palacio

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega paga una condena de 30 años por la desaparición de once personas en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

La Corte Suprema de Justicia negó la libertad del coronel en retiro del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Al considerar que no se cumplen todos los requisitos estipulados por la ley, el juzgado Tercero especializado de Bogotá rechazó este viernes la solicitud presentada por el abogado Jaime Granados, defensor del coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, en la que se pedía que se le otorgara la libertad inmediata. Para el administrador de justicia no se cumplían todos los requisitos ordenados por la ley para otorgarle este beneficio al excomandante de la Escuela de Caballería, condenado a 30 años de prisión por los desaparecidos del Palacio de Justicia. “Negar la solicitud provisional solicitada por la defensa técnica del condenado Luis Alfonso Plazas Vega”, indica el fallo. El juez explica que no es conveniente que por el afán de dejar en firme una sentencia se tomen medidas de forma acelerada. “En el afán de quedar en firme una sentencia no se pueden efectuar trámites a la ligera con los cuales pueda salir altamente perjudicado el condenado”, apunta un aparte de la decisión. Y es que para el juzgado no se demostró que Plazas Vega esté privado de la libertad de manera ilegal, tal y como lo indicada el defensor en la solicitud prsentada. Luis Alfonso Plazas Vega fue condenado por el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá a 30 años de prisión luego de encontrarlo culpable del delito de desaparición forzada agravada. Dicha condena fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá y ahora está a la espera de casación por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad