Niegan libertad a cinco procesados por el caso Interbolsa

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Un juez negó la libertad por vencimiento de términos a Alessandro Corridori, María Eugenia Jaramillo Palacios, Claudia Jaramillo Palacios, Carlos Arturo Neira Llache y Javier Torres Villadiego Castaño.

[[nid:404787;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/corridori.jpg;full;{El empresario italiano, Alessandro Corridori, era uno de los principales inversionistas de Interbolsa. Foto: Elpais.com.co | Colprensa}]]

Un juez de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos a Alessandro Corridori, María Eugenia Jaramillo Palacios, Claudia Jaramillo Palacios, Carlos Arturo Neira Llache y Javier Torres Villadiego Castaño, investigados por la defraudación de más de un billón de pesos de la firma Interbolsa. Lea también:  Víctor Maldonado, cerebro de Interbolsa estaría en España

 En su decisión, el juez respaldó la petición de la Fiscalía, asegurando que en ningún momento han pasado los 120 días desde la audiencia de acusación, sin que se dé inicio al juicio oral, dado que no se pueden contabilizar los días del paro judicial y tampoco el tiempo que lleva el proceso en el Tribunal Superior de Bogotá, luego de una apelación de la defensa.

 La fiscal del caso, por su parte, aseguró que a la fecha solo han transcurrido 65 días y no 195, como lo señaló la defensa de cada uno de los procesados, y que tratándose de un caso complejo en ningún momento se puede hablar de dilación por parte de la Fiscalía.

 Aseveró que no se puede hablar de conteo a partir de la presentación de la acusación, pues aún esta etapa acusatoria no ha terminado. De acuerdo con lo establecido, los procesados habrían actuado de manera ilícita al manipular las acciones de la empresa textilera Fabricato y provocaron el movimiento del mercado como ellos querían a través de maniobras ilegales.

El grupo Corridori manipulaba las operaciones de negociación de compra y venta de acciones de la empresa Fabricato, y fungía como vendedor y a su vez comprador de las acciones. Con su actuación irregular los imputados ocasionaron el millonario desfalco, dejando por lo menos unas 1.299 víctimas, de las cuales 258 se encuentran registradas en la administración de recaudos. 

La defraudación comenzó en mayo de 2012, cuando el Banco Bbva, comunicó a Interbolsa que le otorgaba un préstamo por 20 mil millones de pesos, con el compromiso de la corredora de bolsa de reembolsarlo antes de las 6:00 de la tarde de ese mismo día, compromiso que incumplió. 

Con su incumplimiento, Interbolsa demostró su iliquidez y ello ocasionó la falta de confianza de otras entidades. A raíz de esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la intervención y posteriormente clausura de la comisionista de bolsa.

 Tras la decisión del juez de garantías, continúan con medida de aseguramiento los procesados anteriormente citados, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especies, administración desleal y operaciones no autorizadas. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad