El pais
SUSCRÍBETE

Niegan libertad a Alfonso Plazas Vega por caso del Palacio de Justicia

El pasado 21 de febrero el juzgado 3 Penal de Circuito Especializado de Bogotá le negó la libertad provisional. La Sala Penal advirtió que ante esta decisión no admite apelación alguna.

10 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co I Colprensa

El pasado 21 de febrero el juzgado 3 Penal de Circuito Especializado de Bogotá le negó la libertad provisional. La Sala Penal advirtió que ante esta decisión no admite apelación alguna.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la libertad al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, investigado por el delito de desaparición forzada de dos personas durante la retoma del Palacio de Justicia, luego de que su defensa apelara la decisión de un juez que también le negó la libertad.La Sala Penal del alto tribunal consideró que se debía confirmar el auto emitido por el funcionario judicial y advirtió que ante esta decisión no admite apelación alguna.El pasado 21 de febrero el juzgado 3 Penal de Circuito Especializado de Bogotá le negó la libertad provisional. La defensa de Plazas Vega considera que se le debía otorgar la libertad de manera inmediata debido a que lleva alrededor de cinco años y seis meses en detención lo que, dicen, debe considerarse como violatorio de plazo razonable y de sus derechos fundamentales.La defensa, además, cree que no hay excusa para que el Estado lo mantenga privado de su libertad sin que haya una sentencia ejecutoriada.En su decisión, el Tribunal considera que si se hace un examen razonable se establece que debido "a la complejidad del caso y la conducta de la autoridad judicial, se deberá concluir que el plazo razonable no se ha superado".En el fallo se expresa que "no se observó que en este caso se haya vulnerado el derecho del procesado a un plazo razonable en la privación de la libertad y por el contrario el tiempo que ha transcurrido ha sido necesario para cumplir con las exigencias jurídicas que impone un Estado democrático, social y constitucional de derecho".El alto tribunal recuerda que el proceso tiene más de 42.465 folios, "lo que genera un grado de complejidad alto, de modo que el tiempo que se ha demorado la autoridad judicial para resolver lo de su competencia ha sido proporcional a esa complejidad". En la decisión, el magistrado Alberto Poveda Perdomo hace una aclaración a su voto en donde manifiesta que está de acuerdo con la decisión adoptada y, al explicarla, manifiesta que en este proceso se "promovió un extravagante conflicto de competencia que paralizó la actuación por casi un semestre".El Magistrado se refiere al hecho de que el juez militar Mauricio Cujar Gutiérrez solicitó el proceso, generando una colisión de competencias. Esta fue considerada por el alto tribunal como una dilación cuando condenó a Cujar a cuatro años de prisión luego de ser investigado por extralimitar sus funciones al reclamar el proceso judicial. Además, el Magistrado advierte que en esta etapa procesal la única manera de que Plazas Vega obtenga la libertad es con fundamento a una providencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

AHORA EN Colombia