Nicaragua, un vecino incómodo que busca extender sus linderos

Agosto 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Ángela Mejía, Colprensa.
Nicaragua, un vecino incómodo que busca extender sus linderos

Con el derecho internacional como arma, ese país centroamericano ha logrado expandir su territorio a costa de Honduras y Colombia, pero ahora quiere mucho más.

Con el derecho internacional como arma, ese país centroamericano ha logrado expandir su territorio a costa de Honduras y Colombia, pero ahora quiere mucho más.

Nicaragua se ha convertido en el vecino incómodo que nadie quiere tener. La carrera jurídica que emprendió este país en contra de su vecinos tiene como primer gran antecedente el año de 1984, cuando presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por la ocupación militar de Estados Unidos en su territorio y que, dos años después se resolvió a su favor. Desde entonces, y con la confianza que le dejó esta disputa en la que David venció a Goliat, Nicaragua ha encontrado en el derecho internacional una efectiva arma para abrirse paso entre sus vecinos. Es así como ha sostenido litigios con Honduras, país con que comparte la frontera norte; Costa Rica, que es su vecino del sur, y con Colombia, con quien comparte uno de los límites marítimos por el Mar Caribe. En todos los casos, Nicaragua ha buscado que se le reconozcan sus derechos sobre territorios que cree que le corresponden y ha logrado expandir sus límites y cambiar reglas en asuntos fronterizos. Estos mecanismos jurídicos han hecho que la política exterior nicaragüense sea ampliamente reconocida por tener una estrategia estructurada y desarrollada, con la que ha logrado que los tribunales internacionales le reconozcan peticiones que, en principio, parecían descabelladas.Expertos consultados por Colprensa coinciden en que son realmente pocos los países que han logrado incrementos territoriales a través del derecho, como los ha conseguido Nicaragua. Sin embargo, explican que al país centroamericano no se le puede considerar expansionista, justamente porque ha acudido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta dirima sobre sus pretensiones. Tribunal que en repetidas oportunidades ha escuchado sus peticiones. El famoso Paralelo 15Tras la victoria que Nicaragua obtuvo sobre Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia en 1986, el siguiente país con quien se enfrentó fue Honduras. Según explica el experto en derecho internacional y profesor de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, todos estos conflictos se originan porque Nicaragua siempre ha considerado que está encajonada en el mar Caribe e interpeló ante el Tribunal Internacional que los límites con Honduras no habían sido definidos. Históricamente se había considerado el Paralelo 15 como la frontera natural entre estos dos países y ese fue el argumento que para ese entonces asumió Honduras durante su defensa, pidiendo a la Corte mantener esta frontera. Según explica Juan Ramón Martínez, magíster en derecho internacional, el Paralelo 15 era el límite natural porque existía un acuerdo entre las dos naciones que definía la frontera marítima como la proyección de la desembocadura del río Coco. Nicaragua argumentó que dicha proyección no debía realizarse hacia el Paralelo 15 sino a través “de una línea transversal que le quitaba importantes proporciones de mar patrimonial a Honduras”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad