El pais
SUSCRÍBETE

Nicaragua reitera estar lista para negociar con el Gobierno colombiano

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que está listo para implementar el fallo de La Haya luego de un diálogo con el Gobierno de Colombia.

13 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que está listo para implementar el fallo de La Haya luego de un diálogo con el Gobierno de Colombia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que su gobierno está listo para integrar una misión binacional para negociar la aplicación de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorga al país centroamericano soberanía sobre una amplia zona del Mar Caribe. "Estamos dispuestos a integrar la comisión correspondiente para que se reúna con una misión del gobierno de Colombia y que juntos trabajemos para que se pueda implementar el fallo de la Corte y que eso quede sustentado y asentado en un tratado entre ambas naciones", dijo Ortega. El presidente nicaragüense insistió en que el diálogo entre ambas naciones "es el camino para fortalecer la paz y el desarrollo en la región". El mandatario nicaragüense invitó al expresidente colombiano Alvaro Uribe, "a ser hombre de palabra y reconocer el fallo de la Corte de La Haya". "Invito al ex presidente Uribe que en vez de estar llamando al uso de la fuerza militar, cumpla con su palabra empeñada y que llame, en Colombia, a cumplir con el fallo de la CIJ" de noviembre de 2012. El pasado 19 de noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en pleno, emitió una sentencia en la que reconoció la soberanía colombiana sobre la isla San Andrés, Providencia, Santa Catalina e islotes y caños adyacentes, pero otorgó a Nicaragua dominio sobre más de 90.000 kilómetros cuadrados (75.000 kilómetros cuadrados de acuerdo con Bogotá) del Mar Caribe, donde el país sudamericano ejercía soberanía. Colombia se resiste a reconocer el fallo, pese a que reconoció en su momento la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para emitir una sentencia al respecto y se comprometió a acatar el fallo. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo recientemente que el fallo de la Corte, solamente será aplicable si se firma un tratado con Nicaragua, que proteja derechos de los colombianos. "Lo que está diciendo Colombia es que simplemente va a desconocer el fallo de la Corte. Ningún país puede decir que un fallo de la Corte, cuya jurisdicción ha sido establecida debidamente, que un fallo de la Corte es inaplicable. Eso es inconcebible en Derecho Internacional", dijo el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello. Agregó que hablar, por ejemplo, que dicho fallo sólo puede aplicarse mediante un tratado, es completamente falso. El tratado que dio pie a la sentencia es nada menos que la Carta de las Naciones Unidas, que es la que establece el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es un Órgano principal de Naciones Unidas, indicó. "Colombia aceptó la jurisdicción de ese Órgano, que es un Acuerdo Internacional válido para todos los países del mundo mientras estuvo en vigencia, y está en vigencia", reiteró Argüello.

AHORA EN Colombia