El pais
SUSCRÍBETE

Nicaragua propone a Colombia y Costa Rica tratado para coordinar diferencias

Ese tratado implicaría lo relacionado a la zona de patrullaje, la administración conjunta de la reserva Seaflower y los permisos de pesca industrial y artesanal en el Caribe.

3 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

Ese tratado implicaría lo relacionado a la zona de patrullaje, la administración conjunta de la reserva Seaflower y los permisos de pesca industrial y artesanal en el Caribe.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a Colombia y Costa Rica firmar tratados para buscar la salida a las diferencias diplomáticas derivadas de decisiones que ha tomado la Corte Internacional de Justicia o de demandas que se han interpuesto ante ese alto tribunal por conflictos territoriales. En el caso de Colombia, Ortega propuso que por medio de comisiones conformadas por representantes de ambos países, se logre implementar el fallo de la Corte de La Haya de noviembre del año pasado con la firma de un tratado. Ese tratado implicaría lo relacionado a la zona de patrullaje, la administración conjunta de la reserva Seaflower y los permisos de pesca industrial y artesanal en el Caribe. "Es necesario llegar a una negociación para que nos pongamos de acuerdo en cómo se aplica el fallo de manera plena, dejándolo sentado en un tratado, porque hace falta un tratado que comprometa el acatamiento del fallo de La Haya", dijo Ortega durante el 34to aniversario del Ejército de Nicaragua. "Los fallos de La Haya son de obligado acatamiento, pero cuando se dan en situaciones complicadas como esta, luego viene la negociación, viene el diálogo para poder ponerse de acuerdo sobre los límites que está poniendo la Corte", añadió. La CIJ resolvió en noviembre pasado un diferendo limítrofe entre los dos países que confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes, y amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90.000 km2, según Managua y 75.000 km2, según Bogotá.El espacio devuelto a Nicaragua tiene unos 100.000 kilómetros cuadrados de extensión, según el Gobierno nicaragüense. Colombia ha reiterado que no acatará el fallo.

AHORA EN Colombia