Nicaragua no tiene ningún conflicto bélico con Colombia: Ejército nicaragüense

Nicaragua no tiene ningún conflicto bélico con Colombia: Ejército nicaragüense

Noviembre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Nicaragua no tiene ningún conflicto bélico con Colombia: Ejército nicaragüense

El general de brigada Adolfo José Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, afirmó que cuando se encuentran barcos colombianos en las aguas que les otorgó la CPI les informan que están en aguas de ese país.

El general de brigada Adolfo José Zepeda, inspector general del Ejército nicaragüense, afirmó que su país patrulla las aguas del mar Caribe que le fueron otorgadas tras el fallo de La Haya.

Nicaragua no tiene ni busca ningún conflicto bélico con Colombia, afirmó el general de brigada Adolfo José Zepeda, inspector general del Ejército de ese país. "Con Colombia lo que tenemos es únicamente delimitar algunos aspectos (fronterizos en el Mar Caribe) que fueron presentados por Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), pero conflictos bélicos no tenemos de ningún tipo", refirió.El alto oficial precisó que constantemente la Fuerza Naval de Nicaragua, que se encuentra patrullando las aguas recuperadas en el mar Caribe por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de noviembre del año pasado, se encuentra con medios navales colombianos, a quienes amablemente les solicitan que se retiren por estar en territorio nicaragüense. "Constantemente estamos en esas aguas patrullando, brindándoles apoyo y seguridad, nos cruzamos con ellos (medios navales colombianos), tenemos algunas veces conversaciones amables, donde les advertimos que esa zona es nicaragüense y que se retiren, pero nos saludamos cordialmente", indicó. Sostuvo que la Fuerza Naval de Nicaragua y la Fuerza Naval de Colombia se comunican permanentemente. Además, señaló que existe una muy buena comunicación, incluso con los niveles superiores de ambos países. Las declaraciones del alto cargo militar ofrecidas a periodistas este miércoles parecen ser las primeras reacciones de la institución castrense nicaragüense a informaciones provenientes de Colombia, que indican que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, fue citado por el Congreso colombiano para que explique si el país sudamericano está preparado para un eventual enfrentamiento bélico con Nicaragua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad