Nicaragua dice que seguirá en litigio con Colombia en la Corte de La Haya

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Nicaragua dice que seguirá en litigio con Colombia en la Corte de La Haya

El jurista colombiano Carlos Gustavo Arrieta Padilla ( derecha ) habla con el embajador de Nicaragua Carlos José Argüello Gómez (izquierda), antes de la audiencia sobre la disputa fronteriza entre Colombia y Nicaragua.

La Presidencia del país centroamericano festejó el pronunciamiento de la Corte. Analistas de ese país dicen que anuncio de Santos de no seguir compareciendo ante La Haya no detendrá el proceso.

Nicaragua celebró este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sentar su jurisdicción para estudiar los dos litigios marítimos entre Nicaragua y Colombia, cuya negativa de comparecer no interrumpirá el proceso, según expertos.

La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, calificó de "gran victoria" la decisión de la CIJ "que ha dicho que es competente para ver los dos casos" sobre incumplimiento de Colombia al fallo de 2012 y para fijar el "rumbo exacto" de su plataforma continental.

Nicaragua presentó en septiembre de 2013 una petición a la CIJ para que fije con precisión los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas en el mar Caribe.

En noviembre de ese mismo año, Managua denunció a Colombia por incumplir la sentencia de la CIJ  de 2012 sobre los límites marítimos que Bogotá aún no reconoce.

Colombia, que renunció al pacto de Bogotá - según el cual los países aceptan la jurisdicción del alto tribunal en sus diferencias- argumentaba que la Corte no tenía competencia para conocer ambas denuncias.

Rosario Murillo manifestó que "lo importante es que está aceptada la jurisdicción de la Corte (...), vamos a trabajar y esperar que la CIJ se pronuncie sobre los tiempos y los procedimientos" que se seguirán en el proceso, lo cual podría ocurrir dentro de dos o tres años.

El agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, declaró a medios oficiales, vía telefónica, que tras la decisión de la Corte, "jurídicamente tenemos las puertas abiertas para presentar el caso", en lo relativo a la demanda de una plataforma extendida más allá de las 200 millas.

La Corte ha resuelto que "no había cosa juzgada que le impidiera continuar conociendo el tema de la plataforma extendida", apuntó Argüello.

El gobierno nicaragüense no se pronunció aún sobre la posición colombiana expuesta por el presidente Juan Manuel Santos este jueves de no comparecer al proceso que seguirá a la resolución de la Corte.

"He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el mandatario tras conocerse la decisión y alegó que el tribunal, al pronunciarse sobre un procedimiento de forma, incurrió en contradicciones de fondo.

Expertos en derecho internacional también juzgaron como "una victoria" procesal que el alto tribunal se haya declarado competente para conocer las demandas de Nicaragua y estimaron que la actitud de Colombia no afectará la continuidad del proceso.

"El juicio no se detiene, el juicio continua (...) el hecho de que Colombia se retire no significa que el fallo que emita la Corte no la va a obligar (a cumplir), la obliga tanto como si estuviera", consideró el jurista nicaragüense especializado en derecho internacional, Manuel Madriz, autor de varios libros sobre litigios limítrofes entre Nicaragua y otros países. 

El jurista consideró que lo dicho por Santos "no es ajustado a derecho, son posiciones políticas y eso no tiene valor".

Lea también: Colombia no seguirá compareciendo ante Corte de La Haya por litigio con Nicaragua

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad