El pais
SUSCRÍBETE
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. | Foto: Archivo de El País

Colombia

“Ni siquiera han ubicado el carro”: la preocupación del padre de la sargento secuestrada en Arauca

Ghislaine Karina Ramírez y sus hijos de seis y ocho años estarían en manos del grupo al margen de la ley.

5 de julio de 2023 Por: El País

Gerardo Ramírez, padre de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez, quien fue secuestrada junto a sus hijos de ocho y seis por parte del ELN, dio detalles de lo que fue la última comunicación con su hija antes de que se perdiera su rastro.

En las primeras informaciones entregadas por las Fuerzas Militares, se supo que los hechos ocurrieron el pasado 3 de julio en horas de la noche. Un vehículo que transportaba a la sargento y sus hijas con destino al municipio de Arauca fue interceptado por el ELN y los supuestos responsables serían los del frente Domingo Laín Sáenz de este grupo armado. Apenas se conoció lo sucedido, las Fuerzas Militares comenzaron a desplegar todas sus acciones para recuperar su libertad.

“Yo no quería que se fuera para Arauca, le dije que se retirara”, papá de la sargento secuestrada por el ELN.
“Yo no quería que se fuera para Arauca, le dije que se retirara”, papá de la sargento secuestrada por el ELN. | Foto: Archivo Particular

Gerardo Ramírez ha conversado con distintos medios de comunicación y ha mostrado su preocupación. “Me dicen que la situación es difícil, que posiblemente, por tanto tiempo, sea un secuestro por parte de uno de los grupos que opera en este sector. De resto, nos visitaron unos psicólogos; nosotros no necesitamos de eso, aunque es el conducto regular de ellos, pero lo que necesitamos es esa ubicación, no han ubicado ni siquiera el carro”, explicó.

Además de esto, Ramírez agregó que “me comunicaba permanente con ella y ya el lunes a las 8:00 de la noche no supe más. A ella le dieron traslado”. De esta manera él espera respuesta por parte de las autoridades.

A esta hora se adelantan acciones para recuperar la libertad de la integrante de las Fuerzas Militares y además de eso, se instauraron las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales. Gerardo Ramírez aseveró que “cuando le dieron el traslado a ella, yo le dije: ‘cómo se le ocurre eso (…)’. Incluso le dije que pidiera la baja y que se quedara o que dejara los hijos, pero ella me dijo: ‘no, pa, los niños tienen que estar conmigo porque yo soy la mamá’. Mire la situación, ella se fue sin conocer la ruta, yo me quería ir con ella, pero me dijo que no”.

Ella es la sargento Karina Ramírez, secuestrada junto a sus dos hijos por el ELN en el departamento de Arauca.
Ella es la sargento Karina Ramírez, secuestrada junto a sus dos hijos por el ELN en el departamento de Arauca. | Foto: Archivo Particular

El pasado martes 4 de julio, el Comando Central del ELN, máxima instancia de dirección de esta guerrilla, ordenó a todas sus estructuras en el territorio colombiano que se prepararan para el cese de operaciones ofensivas. Esto incluía las actividades de inteligencia contra la Fuerza Pública, todo a partir de las 00:00 horas de este 6 de julio. La orden se da en cumplimiento del acuerdo que firmaron las delegaciones, el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, tras el cierre del tercer ciclo de diálogos entre las partes involucradas.

Gerardo Ramírez también añadió que la sargento segunda Ghislaine consideró la propuesta de retirarse del Ejército, pero en diciembre, aunque tenía dudas. Esto se debe a que no sabía qué hacer en caso de tomar la decisión. Debido a esto, el padre de la militar secuestrada se lamentó y pidió ayuda para poder dar con el paradero o liberación de su hija y nietos. “No entiendo, nosotros vinimos a este mundo a trabajar, a luchar y a salir adelante, pero con esfuerzo, sin quitarle nada a nadie. Nosotros somos muy humildes, muy trabajadores”, recalcó Gerardo Ramírez.

Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado.
Pablo Beltrán, cabecilla del, aseguró que la guerrilla continuará con las actividades de financiamiento y secuestro pese al cese al fuego pactado. | Foto: Getty Images

En hechos que son materia de investigación, y según lo reportado, habrían secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca”, señaló el Ejército Nacional de Colombia. La Fuerza Pública está haciendo todo lo posible por llevar a cabo una operación inmediata que dé con el paradero de todos los desaparecidos.

Hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División. Estamos realizando el acompañamiento psicosocial a nuestro militar y a su familia, activando los protocolos establecidos por parte del Centro de Familia”, agregó el Ejército Nacional.

AHORA EN Colombia