Nevado del Ruiz de nuevo tiene en alerta al Eje Cafetero

Mayo 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Nevado del Ruiz de nuevo tiene en alerta al Eje Cafetero

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, se alza 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Sigue la preocupación en los departamentos de Caldas y Risaralda debido a la actividad del volcán. La sismicidad permanente se haceevidente con grandes niveles de salida de gases y vapor de agua, así como de expulsión de cenizas y olor a azufre.

En la tarde de ayer, las autoridades aeronáuticas reanudaron las operaciones en los aeropuertos del Eje Cafetero, paralizadas buena parte del día debido a la emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz, que incrementó su actividad y llevó al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a elevar el nivel de amarillo a naranja.Los reportes de los Aeropuertos de Manizales, Pereira y Armenia indican que se cancelaron cerca de 20 vuelos, lo que afectó a unas 700 personas.Manizaleños y pereiranos y demás habitantes de la zona de influencia del volcán, amanecieron ayer con una lluvia de ceniza traída por el viento, que era evidente en calles y vehículos, pero que según las autoridades no debía generar alarma entre la población. Recomendaron el uso de tapabocas y gafas para evitar afectación en la salud y señalaron que no es necesario almacenar agua.Sin embargo, las autoridades activaron los planes de emergencia ante la posibilidad de que se presente una erupción en término de días o semanas.Así se estableció luego de una reunión realizada en el Cuerpo de Bomberos de Manizales, a la que asistieron los organismos de socorro y los mandatarios de Manizales y Caldas. En ella se determinó que se mantiene la jornada escolar y laboral en las entidades públicas y se repartirá tapabocas masivamente en colegios y escuelas.El volcán Nevado del Ruiz estuvo entre el 31 de marzo pasado y los primeros días de mayo en nivel naranja y bajó a amarilla ante la disminución de la actividad. Pero ayer el nivel regresó a naranja.Las autoridades recomendaron no recoger agua, barrer la ceniza, no mezclarla con agua u otros líquidos y estar alerta a las indicaciones de las autoridades. Hicieron un llamado para que no se genere pánico en la población a través de las redes sociales.Llamado de SuperserviciosLa Superintendencia de Servicios Públicos hizo un nuevo llamado a las empresas prestadoras y alcaldes de los municipios y corregimientos bajo la influencia de este volcán para que pongan en marcha las acciones preventivas necesarias y asegurar la calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.La entidad reiteró el llamado hecho en marzo pasado cuando se presentó una actividad similar en el Nevado del Ruiz. En aquel momento se envió comunicación a los gerentes de las empresas que prestan sus servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios caldenses de Manizales, Villamaría y Chinchiná, al igual que del Líbano, Honda, Mariquita, Lérida, Fresno, Herveo, Murillo y Villahermosa en el Tolima. El mensaje se amplió en esta oportunidad a los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en Risaralda y Cartago.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad