Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tras una tercera votación eligió este lunes a Néstor Humberto Martínez como sucesor de Eduardo Montealegre.

[[nid:544270;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/colp_ext_042361-1.jpg;full;{Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación. Foto: Elpais.com.co | Corte Suprema}]]

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este lunes a Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Eduardo Montealegre Lynett. 

Un mes después de haber escuchado a los ternados Martínez Neira, Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, la Sala Plena hizo su tercera votación y eligió al exministro de la Presidencia y socio fundador de DLA Piper Martínez Neira. 

Se conoció que Yesid Reyes llegó a tener 2 votos y Mónica Cifuentes uno, por lo menos en la última ronda en la que salió elegido Martínez Neira. Martínez se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana. Fue embajador en Francia, Superintendente Financiero, y recientemente fue Ministro de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato de Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz. Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socioeconómicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre 1981 y 1986; Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras, desde 1986 hasta 1988. Fue Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015. Además fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente ha fungido como profesor universitario. El jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad