Néstor Humberto Martínez, listo para ser posesionado como Fiscal General

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Martínez cumplió un requisito formal que consistía en verificar una serie de documentación que tuvo que entregar a la Corte Suprema de Justicia. Con la confirmación, el presidente Juan Manuel Santos puede posesionarlo.

[[nid:544270;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/colp_ext_042361-1.jpg;full;{Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación. Foto: Elpais.com.co | Cortesía Corte Suprema}]]

 La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia confirmó este lunes la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación. Lea también: Los retos de Néstor Humberto Martínez como Fiscal General de la Nación

Se cumplió un requisito formal que consistía en verificar una serie de documentación que Martínez tuvo que entregar a la Corte. Con esto, ya el presidente de la República, Juan Manuel Santos, puede posesionarlo. 

La Corte eligió al socio fundador de DLA Piper Martínez Neira con 17 votos a favor, frente a sus dos contrincantes Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. 

Martínez Neira también se desempeñó en la carteras de Justicia en el Gobierno de Ernesto Samper, y del Interior en la administración de Andrés Pastrana; fue embajador en Francia; Superintendente Financiero, y recientemente en el Ministerio de la Presidencia, cargo creado en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos y en el cual mostró su apoyo al proceso de paz.

 Este abogado tiene un magíster en Sociedades, y una Especialización en ciencias Socio–Económicas y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. 

Martínez se destaca también por su participación como vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá (1981-1986), Superintendente Bancario delegado para las Instituciones Financieras (1986-1988), Superintendente Bancario de Colombia (1988-1991), miembro de la Junta Directiva del Banco de la República (1991-1992), embajador de Colombia ante Francia (1996-1997), Ministro del Interior (1998-2000), conjuez del Consejo de Estado (2013), y finalmente Ministro de la Presidencia desde 2014 a 2015.

 Además, fue el fundador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Paralelamente, ha fungido como profesor universitario.

También, el jurista se dedicó en los últimos meses a continuar como litigante, encabezando la defensa de varios de los ingenios azucareros, tras la millonaria multa de la Superintendencia de Industria. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad