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Navegación en el río Magdalena, entre "complicada" e "imposible" a causa de la sequía

Las autoridades señalaron que se adelantan labores de dragado en las zonas más críticas de la cuenca. Río Cauca también con niveles bajos de caudal.

22 de enero de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Las autoridades señalaron que se adelantan labores de dragado en las zonas más críticas de la cuenca. Río Cauca también con niveles bajos de caudal.

[[nid:500546;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rio-magdalena.jpg;full;{La navegación por el río Magdalena entre Barrancabermeja y Pinillos es restringida, en varias ocasiones el tránsito de remolcadores se ha paralizado por el bajísimo nivel histórico del río. Fotos: Colprensa}]]

 “La navegación en el río Magdalena está seriamente afectada”.  Así lo manifestó Luis Álvaro Mendoza, director de la Corporación Autónoma Regional del río Grande de La Magdalena, quien aseguró que este importante afluente alcanzó sus niveles mínimos históricos.

“Este miércoles, a las 2:00 de la tarde, el río Magdalena llegó a su mínimo histórico en el sector de Barrancabermeja, donde alcanzó los 24 centímetros. Esto implica que desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Barranca es imposible navegar. De allí en adelante hasta Gamarra es muy complicado”, comentó con gran preocupación.

Con el propósito de aliviar esta situación, Mendoza explicó que en este momento las autoridades adelantan labores de dragado en las zonas más críticas de la cuenca, sin embargo aclaró que por lo crítico de la situación, están recurriendo a fraccionar los botes para poder pasar toda la carga y evitar traumatismos en las distintas poblaciones.

“Tenemos en este momento catorce comboys, cada uno con un remolcador de seis a ocho barcazas que navegan desde Barranca hasta Cartagena, y viceversa. Esos comboys se tienen que desarmar, bote por bote, para que puedan pasar en algunas zonas. Eso genera mayor demora e incomodidades para la gente”, puntualizó.

Para comprender un poco las alteraciones que esto genera, comunicó que el transporte de combustible, que es exportado desde la refinería de Barrancabermeja, se ha visto seriamente afectado pasando de movilizar un promedio de un millón de barriles por mes, a poco más de 140 mil en los 20 días corridos de enero.

Con relación a la navegación turística y militar, aunque el director de Cormagdalena aseguró que se sigue realizando, indicó que este tránsito se hace con grandes precauciones ya que hay lugares en donde las lanchas podrían verse afectadas por los bajos niveles del agua.

Baja navegabilidad en el Cauca

En cuanto al río Cauca, Yesid González Duque, director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), manifestó que pese a las lluvias de los últimos días los niveles del río Cauca siguen siendo bajos, lo que preocupa a autoridades ambientales del Departamento.

En este sentido, el funcionario calificó ante los medios de comunicación como críticos estos niveles del segundo río más importante del país y que al inicio del año llegaron incluso a estar por debajo del 30 % de su cauce normal.

González señaló que los niveles han subido pero siguen siendo preocupantes, por lo cual la CRC expidió una resolución con la que se pretende priorizar el uso del agua para el consumo humano.

Cabe mencionar que hubo una época en el que el río fue navegable, sin embargo esos tiempos quedaron atrás. En este río el poco tránsito fluvial que se da es de embarcaciones pequeñas para transportar a algunas personas o pescadores entre poblaciones ribereñas pero que se ha visto perjudicado pero no restringido.

Qué dice el Ideam 

Y es que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la Alerta Roja por niveles bajos en el río Magdalena, especialmente en la cuenca media; situación similar a la que se registra en el río Cauca donde hay tramos que alcanzan niveles mínimos históricos.

En el caso del primero de estos ríos dice rl Ideam que continúan los niveles bajos en esta cuenca así como en los afluentes a lo largo de todo su recorrido, con niveles inferiores a los promedios mínimos históricos para la época.

Por ejemplo, el Ideam registró hoy (jueves) en su informe de alertas diarias que el río Cauca, a su paso por Buenos Aires (Valle), alcanzó el mínimo absoluto llegando a una altura de un metro (m) con dos centímetros (cm).

En el Caso de La Victoria, en este mismo departamento, la situación es aún más grave. La altura de las aguas en este punto superó en 25 cm los mínimos más bajos en la historia registrada, alcanzando los 52 cm de profundidad.

En el caso del río Magdalena, el instituto dejó ver que aunque en la gran mayoría de sitios no se ha pasado los niveles mínimos absolutos, en Barrancabemeja la altura de las aguas se ubicó 1 cm por debajo de los niveles mínimos en toda su historia (24cm).

Además, En Puerto Berrío (Antioquia) el caudal está a 9 cm de cruzar el nivel más inferior en muchos años.

Así las cosas, el Ideam recomendó estar atentos a las informaciones emitidas por la capitanía de puerto y Corporación Autónoma del Magdalena  para adelantar las actividades relacionadas con la navegación.

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