"Nadie tiene que amenazarnos, Colombia es el que más combate las drogas": Gobierno

Septiembre 14, 2017 - 07:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Manuel Santos Donald Trump

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Agencia EFE

El Gobierno Nacional aseguró este jueves en un comunicado que Colombia es "el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente", y que por ello "nadie tiene que amenazarnos" para continuar la lucha contra el narcotráfico.

El pronunciamiento se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría 'descertificar' a Colombia si el país no cumple con el propósito de controlar cuanto antes el incremento de los cultivos ilícitos.

Trump hizo el anuncio por medio de un informe enviado a la Secretaría de Estado, donde aseguró que consideró incluir a Colombia en la lista de países que han fallado en el cumplimiento de los compromisos internacionales antinarcóticos, debido al “aumento extraordinario de los cultivos de coca y de producción de cocaína en los últimos tres años”.

Además, el jefe de Estado norteamericano dijo que Colombia habría descuidado la lucha contra los cultivos ilícitos al concentrarse en los esfuerzos del proceso de paz con las Farc.

Lea aquí: '"92 % de la cocaína que se incauta en EE.UU. es colombiana", revela la DEA'.

En la respuesta, la Casa de Nariño argumentó que sigue combatiendo la proliferación de dichos cultivos con estrategias de erradicación y la sustitución. "En lo corrido del año se han eliminado forzosamente 31 mil hectáreas y el programa de sustitución voluntaria está en pleno desarrollo. La meta combinada es de 100 mil hectáreas. Colombia tiene hoy, por cuenta del proceso de paz, una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema y no dejará que se pierda", dice el comunicado.

Además, la Presidencia subrayó que la lucha contra las drogas también es "responsabilidad de los países consumidores", como Estados Unidos, y que estos deben "reducir el consumo y atacar las organizaciones de tráfico y distribución en sus propios territorios".

También recalcó que, en materia de lucha contra el tráfico, por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en Colombia, en la frontera sur los Estados Unidos decomisan sólo 1 tonelada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad