Murió Édgar Villamizar, testigo clave en el caso Plazas Vega

default: Murió Édgar Villamizar, testigo clave en el caso Plazas Vega

Villamizar, quien murió de un infarto, era testigo clave de Plazas Vegas para afirmar que el coronel no tuvo responsabilidades en la desaparición de personas en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Murió Édgar Villamizar, testigo clave en el caso Plazas Vega

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Villamizar, quien murió de un infarto, era testigo clave de Plazas Vegas para afirmar que el coronel no tuvo responsabilidades en la desaparición de personas en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Este martes la senadora Thania Vega, esposa del coronel Alfonso Plazas Vega, anunció el fallecimiento del cabo Édgar Villamizar, testigo clave en la investigación de la toma del Palacio de Justicia.

La noticia la dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Me informan que murió el cabo Villamizar quien tuvo el valor de denunciar que testimonio contra Plazas Vega era falso. Paz en su tumba”, escribió la senadora en la red social. 

Minutos después escribió: "Sin duda la infamia y la persecución han cobrado varias vidas en proceso de Palacio de Justicia: Sadovnik y ahora Villamizar”. 

Lea también: Corte Suprema absolvería al coronel Alfonso Plazas Vega.

Sin embargo, frente a las afirmaciones de la senadora, allegados a Villamizar aseguraron que murió producto de un infarto y no fue asesinado por enemigos.

Así lo confirmó su hijo Fernando Villamizar en redes sociales, al tiempo que aseguraba que aunque su padre ya no estuviera él lucharía por la verdad. 

Lea también: Procurador insistió ante la Corte por la libertad del coronel (r) Plazas Vega.

"Murió mi papá! Pero la verdad no! Yo ahora tengo esa bandera y deber con él !Justicia!", aseguró el hijo del cabo. 

El 1 de agosto del 2007, Villamizar, o alguien que se habría hecho pasar por él, ofreció las declaraciones con las que se decidieron las condenas del coronel Alfonso Plazas Vega y el general Armando Arias Cabrales. 

Dijo el cabo Villamizar que para la época de la toma del Palacio (noviembre de 1985) estaba en la Séptima Brigada de Villavicencio, pero que fue enviado a Bogotá para apoyar las operaciones de la Brigada 13. 

Además, indicó que presenció las torturas contra dos de los desaparecidos en el Cantón Norte. 

Sin embargo, cuatro años después, Villamizar se presentó en la Procuraduría y negó haber dado esa declaración.

"Mis apellidos son Villamizar Espinel y no Villarreal, soy de Cúcuta y no de Pamplona; la firma que aparece al final no es la mía. Tampoco es cierto que estuve en la Escuela de Caballería…, la única vez que estuve allá fue en el año de 1982, cuando me enviaron del Batallón Vargas a adelantar un curso de contraguerrilla urbana", dijo, asegurando que quien había declarado era un falso testigo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad