Municipios serán los encargados de financiar las consultas populares: Minhacienda

Municipios serán los encargados de financiar las consultas populares: Minhacienda

Octubre 19, 2017 - 01:52 p.m. Por:
La República / Colprensa 
Consultas populares

Este año se han hecho varias consultas populares, en su mayoría para decidir sobre explotación minera.

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que los municipios y entes territoriales deberán financiar las consultas populares más no la nación.

“Si el municipio promueve o aprueba estas consultas debe también financiarlas. Lo que no puede hacer la Nación es cubrir consultas sobre las que no tiene capacidad de decisión”, afirmó Cárdenas en diálogo con RCN Radio.

Este pronunciamiento se dio luego de que fueran canceladas las consultas que habría este domingo en Sogamoso, Boyacá (revocatoria de alcalde) y Granada, Meta (contra el desarrollo de actividades petroleras) porque, de acuerdo con la Registraduría, MinHacienda no giró el presupuesto necesario para la realización de ambos eventos electorales.

El jefe de la cartera de Hacienda también señaló que se está abusando de las consultas, por lo que planteó la necesidad de revisar dicha figura.

“Estas minorías no pueden tener poder de veto para obligar a la mayoría a prohibir una actividad que beneficia al país. Ahora estas empresas tienen que ejercer estas actividades bajo estándares muy definidos que deben cumplir”, dijo Cárdenas.

Cárdenas citó el ejemplo de la consulta antitaurina en Bogotá, la cual deberá ser financiada por el Distrito.

Así mismo, el ministro dijo que mañana se reunirá con Juan Carlos Galindo, el registrador nacional. “Si al registrador se le acabó el presupuesto lo vamos a conversar para ver qué es lo que falta, pero cada entidad tiene un presupuesto asignado y le debe servir para las necesidades a lo largo del año”, indicó a RCN Radio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad