Multas de hasta $ 482 millones a transportadores de carga que no presten el servicio

Multas de hasta $ 482 millones a transportadores de carga que no presten el servicio

Julio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Multas de hasta $ 482 millones a transportadores de carga que no presten el servicio

Así lo anunció el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, desde Cali. La sanción también contempla la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte para operar.

La Superintendencia de Puertos y Transporte advirtió que sancionará con multas hasta de 482 millones de pesos a las empresas transportadoras de carga por carretera que no movilicen mercancia por el paro camionero que ya completa 36 días.

Así lo anunció este martes el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, quien manifestó que se expidió la circular 059, en la que se establecen multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales vigentes por no circular. 

La sanción, que también contempla la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte para operar, cobija a quienes faciliten o promueven la alteración de la prestación del servicio en las carreteras del país. 

“La Constitución y la Ley obliga a las empresas de carga a prestar el servicio para el cual fueron habilitados. Así que una vez se compruebe el cese injustificado de actividades por parte de los prestadores de este servicio procederemos a imponer drásticas sanciones”, manifestó el superintendente Javier Jaramillo. 

Los diálogos entre el Gobierno y los voceros de los transportadores que se mantienen en paro se suspendieron este martes, tras las alteraciones de orden público que se registraron principalmente en Boyacá y que llevaron a que se decretara toque de queda en el municipio de Duitama. 

Lea también: Decretan toque de queda en Boyacá tras alteración de orden público por paro camionero

Entre los hechos más preocupantes se encuentra el accidente que al parecer fue ocasionado por manifestantes y en el cual resultó herido el gobernador de ese departamento, Carlos Amaya. 

Por su parte los transportadores denunciaron la muerte de un joven que al parecer participaba de las protestas. Según los camioneros, agentes del Esmad habrían ocasionado la muerte de la víctima.  

Investigarán a líderes camioneros

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación formal a seis personas, entre ellas el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, por presuntamente promover los bloqueos y ataques en las vías del país, durante el desarrollo del paro camionero.  

Lea también: Detrás del paro hay una mafia encabezada por líder transportador en el Valle: Cecilia Álvarez

El fiscal general de la Nación (e) Jorge Fernando Perdomo advirtió que aunque la protesta está permitida, hay un grupo de personas que están incitando al gremio a "secuestrar el país" mediante las vías de hecho. 

De acuerdo con Perdomo, hay indicios de que hay un grupo de seis personas que buscan generar incidentes en las carreteras del país. La entidad indagará la responsabilidad de los manifestantes en el accidente que sufrió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, este martes en la vía Tunja-Paipa. "Estos hechos no son aislados, sino que hay una organización que está buscando que esto no sea una protesta pacífica; hay por lo menos un grupo de seis personas que quieren secuestrar al país en este momento con un supuesto paro de transportadores, que se ha convertido en una actividad abiertamente dirigida", indicó el fiscal general. 

Llamado a las autoridades locales

La Superintendencia de Puertos y Transporte conminó a todos los gobernadores, alcaldes y organismos de tránsito a aplicar las sanciones pertinentes en contra de los conductores de vehículos de carga que entorpezcan la continuidad en la prestación de este servicio público de transporte en cualquier lugar del país. 

La Superintendencia recordó que todas las empresas de transporte cuentan con la protección y el acompañamiento de las Fuerzas Militares y de Policía, que a través de las cientos de caravanas programadas por todo el país tendrán la seguridad necesaria para transportar la carga. 

A su vez, hizo un llamado a los generadores de carga que necesiten vehículos para mover sus mercancías para que hagan su solicitud a la Supertransporte. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad