Mujeres del Cauca protestan en el Ministerio del Interior por minería ilegal

Noviembre 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mujeres del Cauca protestan en el Ministerio del Interior por minería ilegal

El grupo de mujeres afrodescendientes denunció ante las autoridades el daño ambiental que provoca la minería ilegal en el norte del Cauca.

Las cerca de quince mujeres, en su mayoría cabeza de hogar, salieron hace más de 20 días del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, y marcharon hasta Bogotá.

Desde la tarde del jueves un grupo de mujeres del departamento del Cauca se tomó pacíficamente una de las sedes del Ministerio del Interior, en el centro histórico de Bogotá, exigiendo medidas contra la minería ilegal en su región. Las mujeres aseguran que no se retirarán del lugar hasta ser atendidas por Juan Fernando Cristo, jefe de esa cartera, quien se encuentra en Manizales en la XIX Cumbre de Gobernadores del país. Según una de las manifestantes, más que respuestas, esperan acciones concretas para dar garantías y protección a las comunidades afro en el Cauca, una de las más afectadas por esta práctica ilegal. Hasta la medianoche del jueves el grupo de protestantes estuvo en el Ministerio con la viceministra del Interior, Carmen Vásquez, quien mantuvo el diálogo ininterrumpido con las mujeres. Al grupo lo acompañan como garantes dos funcionarios de la Defensoría del Pueblo y también del Ministerio del Interior. Juan Fernando Cristo se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter: “Compartimos con las mujeres del Cauca la necesidad de combatir la minería ilegal que acaba sus territorios”, dijo. A esta hora la toma pacífica continúa, y se espera en la tarde un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad