El pais
SUSCRÍBETE
Avianca celebró la graduación del primer curso de pilotos exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea. Doce jóvenes son las nuevas capitanas
Avianca celebró la graduación del primer curso de pilotos exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea. Doce jóvenes son las nuevas capitanas. | Foto: El País

Colombia

Mujeres de alto vuelo

Con la graduación de sus primeras doce capitanas, formadas por completo en la aerolínea, Avianca anunció un programa de becas que beneficiará inicialmente a 20 mujeres colombianas a quienes les financiará la carrera de aviación en su totalidad.

6 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País
Avianca celebró la graduación del primer curso de pilotos exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea. Doce jóvenes son las nuevas capitanas
Avianca celebró la graduación del primer curso de pilotos exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea. Doce jóvenes son las nuevas capitanas | Foto: Cortesía Avianca

Maribel Porras supo desde los seis años que quería ser piloto, por ello no se perdía la oportunidad de acompañar a su papá al aeropuerto cada vez que viajaba, solo para quedarse horas embelesada mirando los aviones.

Era una época en la que el oficio estaba dedicado a los hombres, pero para ella ese no fue impedimento. Hace 43 años se graduó como piloto, de las primeras en Colombia, y debió esperar siete años más para que su otra ilusión se hiciera realidad: trabajar con Avianca.

En ese entonces, en 1980, la empresa aérea, que nació en Barranquilla y cumple 104 años, no recibía capitanas.

Lleva ya 36 años con la aerolínea de sus sueños y este 5 de diciembre fue un día muy especial, cuando se graduaron las primeras doce mujeres pilotos formadas exclusivamente por Avianca.

Ella y Elena Barrera, otra enamorada de la aviación y maestra de las nuevas generaciones, quien por petición de su familia primero estudió otra carrera antes de cumplir hace 12 años su meta de ser piloto, enviaron un mensaje contundente: “Nunca dejen de soñar y conserven siempre la sonrisa que es un superpoder femenino”.

Esta primera promoción de pilotos femeninas graduadas por la aerolínea es apenas un primer paso para una empresa donde las mujeres son poderosas, si se tiene en cuenta que el 41% de todo el personal es femenino y el 35% de los cargos directivos están en sus manos.

Becas para formación de mujeres piloto

Doce jóvenes se graduaron como pilotos en el primer curso  exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea Avianca
Doce jóvenes se graduaron como pilotos en el primer curso exclusivo para mujeres realizado por la aerolínea Avianca. | Foto: El País

Hoy, como parte de la celebración de sus 104 años, Avianca anunció la creación del programa de becas ‘El cielo es de ellas’, dedicado exclusivamente a la formación de mujeres piloto. En una primera etapa serán 20 jóvenes colombianas las beneficiadas con la financiación de sus estudios completos, es decir, fase tierra y fase vuelo.

Para ello, la empresa aérea invertirá 900 mil dólares y los cursos se harán en alianza con algunas de las mejores escuelas de aviación de Cali, Villavicencio, Barranquilla, Medellín y Bogotá. Entre los requisitos que deberán cumplir las aspirantes está tener 18 años de edad cumplidos, ser colombianas, contar con un título de bachiller y un nivel de inglés B2.

Para postularse deberán escribir un ensayo de máximo 2.500 palabras donde cuenten por qué quieren ser pilotos.

A partir del 9 de enero de 2024, en la página Avianca Jobs, las interesadas podrán encontrar toda la información.

AHORA EN Colombia