Muertos en tragedia de Mocoa suben a 320, mientras continúa atención a damnificados

Muertos en tragedia de Mocoa suben a 320, mientras continúa atención a damnificados

Abril 12, 2017 - 02:38 p.m. Por:
Colprensa | El País
Damnificados avalancha Mocoa

Los damnificados que estaban en los albergues temporales en colegios de Mocoa están siendo trasladados al nuevo albergue habilitado con capacidad para 500 personas, denominado 'El Pepino'.

Elpais.com.co | EFE

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres informó que las cifras por la tragedia en Mocoa, ocurrida en la madrugada del pasado primero de abril, son hasta el momento de 320 personas muertas (118 de ellos menores de edad) y 332 heridos. Así mismo, se confirmó la entrega de 269 cuerpos a sus familiares.

La Ungrd, luego de doce días de atención, continúa trabajando en las líneas de acción planteadas desde el Punto de Mando Unificado.

En materia de educación, desde el martes se están trasladando a las personas que se encuentran albergadas en instituciones educativas hacia el nuevo albergue habilitado con capacidad para 500 personas, denominado 'El Pepino'. Esto con el fin de adecuar las instalaciones para dar inició a las clases escolares el próximo lunes 17 de abril.

También se realizará un acercamiento a las comunidades para un proceso de sensibilización frente a la importancia de seguir disminuyendo situaciones de posible riesgo frente a los efectos generados por la creciente súbita en los afluentes.

La atención psicosocial continúa y ya han sido atendidos 874 casos individuales y 2008 en forma grupal, con el apoyo de 45 profesionales expertos en psicología y psiquiatría. Como parte de la promoción cultural, se hará hoy la entrega de 1038 libros.

Por otra parte, el sistema de alcantarillado fue limpiado y se se iniciará visita a las escuelas y colegios para hacer verificación de almacenamiento de agua disponible y con ello implementar medidas necesarias para que los estudiantes tengan estas necesidades básicas satisfechas.

En infraestructura, se continuará con la limpieza de las calles con el apoyo de tres carrotanques más. De igual forma, seguirá el proceso de dragado y encauce de los ríos, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Para el tratamiento de grandes rocas se trabajará con la Mesa Técnica para evaluar cómo se hará la explosión controlada de estas piedras.

Con un equipo de ingenieros expertos en infraestructura se ha hecho la verificación de 150 viviendas y hoy se continuará con este proceso en los diferentes barrios que se vieron afectados, mientras que con los expertos del Servicio Geológico Colombiano y el Viceministerio de Ambiente se iniciará el análisis del cauce de los ríos.

Por otro lado, se hará limpieza y proceso de asepsia en cercanías del cementerio Normandía con el fin de evitar situaciones de salud y propagación de enfermedades.

Durante la jornada de vacunación que se realizó en la plaza central fueron atendidas más de 19.500 personas y aplicadas 42.404 dosis contra hepatitis A, Tétanos, Fiebre Amarilla, y en animales 891 dosis puestas a gatos y perros. En los albergues continuará la jornada de vacunación de manera preventiva.

Cronología avalanchas Colombia
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad