Movimiento migratorio en Colombia aumentó 80 % por creación Alianza Pacífico

Movimiento migratorio en Colombia aumentó 80 % por creación Alianza Pacífico

Junio 29, 2017 - 02:17 p.m. Por:
Agencia EFE
En vídeo: los afanes de los caleños para renovar su pasaporte

El levantamiento de la exigencia de visado entre los países miembros ha fomentado el movimiento de personas por motivos turísticos, laborales y académicos. Estudian posibilidad de crear pasaporte único.

Arhivo / El País

Los movimientos migratorios en Colombia se incrementaron en un 80 % desde y hacia los países que integran la Alianza del Pacífico desde que fue creado ese grupo hace cinco años, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, detalló en una rueda de prensa en Cali, donde se celebra la XII Cumbre del Pacífico, que eso es debido en buena medida a que países como México que antes requerían visado ya no lo hacen.

Eso se observa, por ejemplo, en que México pasó del quinto lugar como país de destino para los colombianos en el exterior a ser el tercero.

En el caso de los otros dos países que integran la Alianza del Pacífico, Perú pasó del séptimo al sexto lugar en esa lista y Chile del noveno al séptimo.

En este sentido, detalló que más del 60 % de las personas que llegaron a Colombia lo hicieron como turistas, por lo que son ciudadanos que "vienen con capacidad económica y dejan sus recursos".

Otro 10 % lo hace por razones laborales, mientras que el 8 % "en condición de residencia" y el 8 % restante por estudios, un aspecto que "se ha venido fortaleciendo por este acuerdo".

Asimismo, Krüger explicó que si una persona tiene visado de residencia en uno de los cuatro países que forman la Alianza, no lo necesita para entrar en el territorio de las otras naciones.

En referencia a facilitar la movilidad entre los países de la Alianza del Pacífico, dijo que "se ha venido explorando la posibilidad de crear un pasaporte único", si bien subrayó que antes es necesario lograr aspectos como "intercambio de información o para la libre movilidad de las personas".

"Tiene que haber tranquilidad para los países miembros y eso se consigue con intercambio de información", destacó.

Las XII cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó este jueves en Cali con una reunión del Consejo de Ministros a la que acudieron los responsables de las carteras de Comercio y Exteriores.

También este jueves deben llegar a Cali los presidentes de los cuatro países Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; y el anfitrión, Juan Manuel Santos, de Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad