"Mortalidad infantil en La Guajira se ha reducido en un 40 %": presidente Santos 

Julio 15, 2017 - 06:45 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Presidente Santos en La Guajira

El Presidente dijo que en agosto se reactivarán los programas de alimentos para los estudiantes guajiros.

Foto: cortesía de la Presidencia de la República

El presidente, Juan Manuel Santos, se trasladó este sábado al departamento de La Guajira con miembros de su gabinete para tener un conversatorio con las comunidades y hablar sobre los resultados que han arrojado las acciones del Gobierno frente a la salud, agua potable y educación.

Tras el conversatorio, que duró cerca de siete horas, el mandatario de los colombianos afirmó que han invertido más de 13 mil millones de pesos para la construcción de colegios y mejoramiento de aulas; que redujeron la mortalidad infantil en un 40 %; hay ya un puesto de salud en Paraguachón y 17 nuevos equipos de atención extramural; mientras que en agua han ejecutado 22 proyectos y a corto plazo han invertido 50 mil millones. Pero también anunció nuevas medidas.

"Vamos a reactivar el PAE en la primera semana de agosto, el convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que son más de 106 mil raciones diarias para más de 95 mil niños y también a través de unos operadores concertados con las autoridades tradicionales, vamos a dar 93.700 raciones para más de 61.600 niños de la población rural indígena", dijo el Jefe de Estado. 

Sobre infraestructura, Santos afirmó que van a pavimentar la carretera entre Uribia y Puerto Bolívar con una inversión de $140 mil millones para 64 kilómetros, lo que, dijo, ayudará a promover el turismo hacia la Alta Guajira y el Cabo de la Vela, y como tal su desarrollo. La obra quedaría lista en 2019.

Santos anunció, además, que “se levantó la suspensión de giros de regalías para la gobernación y seis alcaldías, son 250 mil millones de pesos y a eso se le va a sumar unos recursos de regalías que queremos ejecutar lo más rápido posible, tenemos poco tiempo y por eso vamos a hacer una Ocaton especial para La Guajira”.

Santos recordó que hicieron una Ocaton para la región Caribe y ahora la harán para este departamento en la primera semana de agosto con lo cual esperan anunciar recursos adicionales, aunque dijo que ya hay listos, para la educación, cerca de 53 mil millones de pesos.

Aseguró también que la Dian seguirá autorizando los medios de transporte que llegan a Puerto Nuevo, evitando así que el comercio se vea afectado y que hablaron durante el encuentro de las vías terciarias.

Sobre éstas, dijo que ya están definidas y que las construirán con los recursos que apruebe el Congreso de la República, dentro de los cuales hay $70 mil millones para La Guajira, con el objetivo de mejorar 22 vías terciarias que suman 176 kilómetros.

Así mismo, pondrán en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. El 15 de agosto instalarán una Mesa Técnica Ambiental de La Guajira en Riohacha.

Y agregó que el Banco Mundial dio plazo al crédito que tiene el departamento para invertir $80 mil millones en proyectos de agua, hasta septiembre de este año, por lo que le pidió a la administración que los defina lo más pronto posible.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad