MOE verificará mecanismo de refrendación y zonas de concentración de las Farc

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
MOE verificará mecanismo de refrendación y zonas de concentración de las Farc

Directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios.

Así lo indicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios, quien dijo que se hará una apuesta especial por la inclusión de la juventud en la observación como principal actor de paz.

La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, informó este viernes que la organización revisará el proceso de refrendación de los acuerdos, cualquiera que este sea y que además hará presencia en las zonas de concentración para la desmovilización de las Farc. "No importa cual sea el mecanismo de refrendación, haremos el acompañamiento como en otros mecanismos electorales. Sin embargo, para esta ocasión haremos una apuesta especial por la inclusión de la juventud en la observación como principal actor de paz, llamando a las universidades, a distintos centros de estudio y distintas organizaciones juveniles", explicó Barrios. Preciso que "no debería haber umbral, ni para el tema de paz y tampoco si hacemos consulta sobre asuntos como el día sin carro, el uso de los parques, u otras actividades que tengan que ver con la ciudadanía". La directora de la MOE explicó además que una vez definidas, se hará una obervación y verificación técnica a las zonas de concentración dispuestas para que las Farc se desmovilicen.

"Revisaremos el impacto electoral que tiene en dichas zonas el proceso de desarme, así como la influencia democrática que tiene. No solo Naciones Unidas, ni organismos internacionales realizarán las veedurías, la MOE también estará presente", anotó. "Otro de los monitoreos que tenemos planeados hacer es el del debate legislativo, no solo en motivos legislativos y electorales, sino que también tomamos la decisión de participar activamente en todo lo que tiene que ver con los procesos de reformas políticas, tanto en los acuerdos de La Habana, como otras reformas de la agenda legislativa", informó Barrios. Alejandra Barrios expresó además la preocupación que existe desde la MOE por el hecho de que "los partidos políticos no han adoptado medidas responsables para la selección de sus candidatos. Nosotros llegamos a las elecciones del año pasado con 103 mil investigaciones abiertas contra candidatos, que iban desde acceso carnal violento hasta delitos contra los mecanismos de participación democrática". Barrios aseguró que luego de las elecciones se tienen más de 50 capturas de dichos candidatos, de los cuales 10 son electos. Además se tiene un gobernador ya sancionado (gobernador de Caldas Guido Echeverry). "Se tiene que avanzar en una reforma real al sistema nacional electoral". Por ultimo, la directora de la misión aseguró que dicha entidad lleva 13 años esperando que la Registaduría y los partidos políticos implementen tecnología digital en materia electoral. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad