Moción de observación a negociadores de paz por inasistencia a debate en el Senado

Agosto 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Moción de observación a negociadores de paz por inasistencia a debate en el Senado

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle; y el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El impasse se dio en la Comisión Primera del Senado, a la cual estaban citados por segunda vez Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Rafael Pardo. Ministro Juan Fernando Cristo, el único que asistió.

El Gobierno Nacional y el Senado de la República transaron este martes una controversia por la inasistencia de altos funcionarios para que expliquen los acuerdos de la negociación de paz, lo cual llevó a que se aprobara una moción de observación, que podría considerarse como el primer paso para solicitar la de censura.

El impasse se dio en la Comisión Primera del Senado, a la cual estaban citados por segunda vez el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el jefe negociador, Humberto de la Calle; el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo y el consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

A la sesión, después de iniciada, tan sólo llegó el ministro Cristo, pero ninguno de los otros funcionarios, quienes tampoco entregaron las respuestas a los cuestionarios que se les había remitido.

Por ello, el senador citante, Manuel Enríquez Rosero, solicitó tramitar una moción de observación, la cual fue aprobada por la Comisión I. Esto significa una especie de llamado de atención a los funcionarios porque dejan de ir a la Comisión a responder por los temas que han sido citados.

El presidente de la Comisión, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “lamento la falta de diligencia de responsabilidades y compromiso con esta Comisión, es la tercera vez que se convoca a este debate de control político, uno en la legislatura pasada y dos en esta”.

A su turno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo: “Lamento que hayan aprobado la observación. Es injustificada la moción de observación, está presente el Gobierno, quiero recordarle que Pardo no es Ministro de Despacho, no puede ser citado, puede ser invitado y ha asistido en varias ocasiones sobre los temas de su despacho”.

Sin embargo, el Presidente de la Comisión aclaró que el reglamento del Congreso permite citar no sólo a los Ministros, sino también a quienes son funcionarios del Estado, como este caso a los Consejeros Presidenciales.

Desde el Centro Democrático también hubo críticas a la falta de presencia de los funcionarios. “Acá es claro que 'Coca Cola mata tinto'. El Gobierno de manera impúdica le dice ahora al Senado que debe atender a los criminales que están en La Habana y no a la Comisión I”, sostuvo el senador Jaime Amín.

Al respecto, el ministro del Interior sostuvo que este planteamiento de Amín responde a la campaña negativa que le viene haciendo el uribismo a los acuerdos de paz y al plebiscito, lo cual lo relacionan con cualquier tema.

Finalmente, la senadora Claudia López, sostuvo que si bien es cierto que hoy se retoman las conversaciones en La Habana y que el comisionado Jaramillo estaba en la Comisión I de la Cámara, es una obligación del Ejecutivo asistir a los debates, y más a uno que se había aplazado por la misma razón de que estaban en Cuba en la negociación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad