Mintransporte espera lograr acuerdos con camioneros este jueves

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mintransporte espera lograr acuerdos con camioneros este jueves

Los camioneros reclaman ajustes en costos de fletes, equilibrio entre oferta y demanda, chatarrización de vehículos y precios de los peajes y los combustible, entre otros.

Según el ministro Jorge Eduardo Rojas, se han logrado grandes avances en los diálogos sostenidos con los representantes del gremio. ¿Qué piden los camioneros?

Después de dos jornadas de diálogo con los representantes del paro camionero, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, manifestó este jueves los avances de la negociación.

“Todos los temas fueron debatidos, estaremos trabajando en cada una de las propuestas. El avance ha sido muy grande, esperamos que hoy se puedan lograr acuerdos”, afirmó Rojas Giraldo.

Entre los temas que se han discutido en la mesa están las relaciones económicas, chatarrización, condiciones laborales y de vida dignas para el gremio transportador de Colombia.  

“El Gobierno Nacional ha mostrado total voluntad desde el presidente Juan Manuel Santos y con el liderazgo del Ministerio de Transporte queremos darle solución a todos los puntos que expusieron los camioneros del país”, destacó al Ministro.

Desde el pasado martes se realiza en el país un nuevo cese de actividades por parte de los transportadores de carga, quienes  se encuentran inconformes con el Gobierno Nacional por el presunto incumplimiento de varios acuerdos a los que se llegaron hace un año, cuando también se presentó un paro de más de 23 días.

La historia de lo que sucedió entre el 23 de febrero y el 19 de marzo de 2015 con lo que ocurre hoy en el país con el sector transportador, es básicamente por los mismos temas: costos de fletes, equilibrio entre oferta y demanda, chatarrización de vehículos y precios de los peajes y los combustibles, con el componente nuevo de un presunto incumplimiento por parte del gobierno.

El presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, aseguró que el Gobierno Nacional les incumplió el acuerdo al que llegaron el año pasado, con el cual se implementaría el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (Sicetac), el cual reemplazaría la tabla de fletes.

 “Cada día que pasa, los fletes siguen bajando, por lo que el valor que reciben los conductores y propietarios es miserable”, expresó el representante del gremio que se encuentra en paro.

Además de los fletes, los transportadores le están pidiendo nuevamente al gobierno suspender el incremento de peajes y combustibles hasta que el sistema Sicetac sea implementado, así como retirar de la página web del ministerio el borrador de decreto donde se acaba la política de transporte, se vuelve a la póliza y se le da vida útil de 12 años a los vehículos de carga.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad