Mintransporte convoca a reunión urgente para levantar paro camionero

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Mintransporte convoca a reunión urgente para levantar paro camionero

Más de 20 días completa el paro del sector camionero en todo el país.

El ministro Jorge Eduardo Rojas manifestó que no se levantará de la reunión, prevista para este sábado, hasta lograr un acuerdo para poner fin al paro.

El Gobierno Nacional convocó una reunión de urgencia con los voceros del paro camionero en todo el país para acordar una fórmula que permita poner fin a 24 días de cese de actividades y que ya amenaza con desabastecimiento de alimentos y combustible a varias regiones del país.

Así lo anunciaron el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quienes manifestaron que esta reunión arrancará este sábado a partir de las 8:00 a.m. 

Al encuentro asistirán, por orden expresa del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, así como voceros del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Policía Nacional. 

“Creemos que las condiciones están dadas, creemos que Colombia no puede tener un paro indefinido porque lo que se ha propuesto y concertado con el gremio en el tema económico, de chatarrización y social va a mejorar las condiciones del transportador sin darle un golpe a la canasta familiar”, dijo Rojas.

Destacó además que los avances logrados hasta ahora en materia económica, después de 17 reuniones con transportadores y empresarios, “son muy buenos, por eso los estamos convocando a la reunión de cierre”. El ministro dijo que no se levantarán de la mesa hasta que se logre la concertación con el gremio.

Hasta el momento las partes han alcanzado acuerdos económicos en materia de fletes y control de vías; quedan aspectos pendientes como el costo de los combustibles, uno de los puntos más sensibles.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, dijo que “no vamos a permitir más el bloqueo de vías ni las soluciones de hecho”.

“Este Gobierno ha sido siempre respetuoso de los derechos de movilización y de protesta y considera que el diálogo es la mejor forma para resolver los conflictos sociales en el país. Por eso esperamos que ese diálogo, en esta mesa de cierre, concluya su trabajo en las próximas horas”, indicó. 

El paro camionero afecta a más de doce departamentos del país y el normal abastecimiento de alimentos y combustibles en regiones como Boyacá, Antioquia y el sur del país.

Por enfrentamientos con la Fuerza Pública durante el paro han sido capturadas 17 personas, que pasaron a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

Policía garantizará la movilidad 

El director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Ramiro Castrillón, aseguró que durante el puente festivo las carreteras contarán con más de 8300 integrantes de la institución para garantizar la libre movilidad a los viajeros. “Vamos a mantener seguridad durante el puente festivo. Esperamos que más de 3 millones de vehículos se movilicen por las vías del país”, dijo Castrillón, al invitar “a todos los que quieran salir a visitar a sus familias, a que hagan el recorrido sin ningún problema. La Policía va a estar garantizándoles la seguridad”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad