Mintrabajo y empresas privadas reiteran compromiso contra el trabajo infantil

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mintrabajo y empresas privadas reiteran compromiso contra el trabajo infantil

La ministra del Trbabajo, Clara López, junto con el presidente de Telefónica, Alfonso Correa; la directora de la fundación Aviatur, Sandra Aguilar y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez.

La ministra de Trabajo, Clara López, informó que hasta 2015 había un millón de niños trabajando, el 9,1 % de los menores en todo el país. Convocan marcha para el próximo domingo.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio del Trabajo y la Red Colombia contra el Trabajo Infantil reiteraron su compromiso para concientizar a los colombianos sobre este flagelo. Lea también: ¿Por qué los niños trabajan en las calles de Cali?

“Para erradicar el trabajo infantil en nuestro país hemos acudido a una alianza con importantes empresas y organizaciones, buscando que los proveedores, los contratistas y los entornos de estas empresas tomen acciones específicas orientadas a no contratar a quienes utilicen menores edad para sus labores. Además se quiere concientizar a los aliados y trabajadores”, manifestó la ministra de Trabajo, Clara López.

López también informó que hasta 2015 había un millón de niños trabajando, el 9,1 % de los menores en todo el país. Además, sigue siendo el sector del comercio en el que más se presenta este flagelo. Asimismo, el Gobierno Nacional espera que para 2018 el porcentaje se reduzca hasta un 7,9 %.

La ministra, junto con el presidente de Telefónica, Alfonso Correa; la directora de la fundación Aviatur, Sandra Aguilar, y el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Roberto Vélez; pertenecientes a la Red de 32 empresas, invitaron a todos los bogotanos a una marcha que iniciará en la calle 72 con carrera 7 y culminará en el Parque de la 93. Este evento contará con eventos culturales, el próximo domingo.

López reiteró que la lucha contra este flagelo es un “compromiso internacional del país en el que todos estamos involucrados”.

Correa fue enfático en que este es un proceso de sensibilización y que esta alianza publico-privada no solo se preocupa porque al interior de estas compañías no haya trabajo infantil, sino que también busca hacer conciencia en todos sus clientes. Además, el presidente de Telefónica señaló que “un niño que trabaja, generalmente no estudia y tiene menos oportunidades, esto es una lucha que tenemos que desarrollar entre todos”.

La jefe de la cartera del trabajo aseguró que en el marco del convenio firmado en 2015 con la Federación Nacional de Cafeteros para erradicación del trabajo infantil en el sector cafetero, se está estableciendo un grupo de trabajo exclusivo a determinar cuáles son las tareas del cultivo del café en las que los niños pueden participar. 

“Siempre bajo el criterio de que se trata de empresas familiares y teniendo en cuenta que tenemos que fomentar el arraigo a la caficultura y el amor por la tierra”, agregó López.

Por su parte, el gerente de la federación, manifestó que las familias cafeteras han hecho el trabajo junto los niños en la época de vacaciones  y en la época de cosecha. Vélez también aseguró que dentro del trabajo hay labores que son peligrosas, pero hay otras que son lúdicas donde los niños pueden acompañar a sus padres.

Vélez también reiteró el compromiso de las 560 mil familias cafeteras en esta campaña y añadió que “este es un proceso de concientización, que llamara a las fibras de la sociedad en contra del trabajo infantil; además, se trata de que los niños tengan su desarrollo formal y no tengan que trabajar”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad