MinTrabajo reglamentará el trabajo sexual en Colombia

MinTrabajo reglamentará el trabajo sexual en Colombia

Abril 08, 2017 - 08:09 p.m. Por:
Redacción El País
Informe exclusivo: viaje a las redes del tráfico sexual en Cali

Foto archivo de El País

El Ministerio de Trabajo habilitó una convocatoria, hasta el 28 de abril, para que representantes y personas que prestan servicios sexuales en el país, se inscriban y hagan parte del proceso de elaboración de la propuesta que conlleve a la regulación y protección de esta actividad.

Esto se debe a que la cartera laboral avanza en el proceso para reglamentar el trabajo sexual en Colombia, medida que fue tomada en respuesta a un pronunciamiento de la Corte Constitucional del año pasado, que exhorta al Ministerio del Trabajo a regular el trabajo sexual con el fin de verificar que se dé en condiciones dignas.

El fallo del Alto Tribunal se dio en respuesta a una tutela interpuesta por algunas trabajadoras sexuales, víctimas de malos tratos y retenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional en el centro de Bogotá.

La sentencia de la Corte le indica a la Cartera Laboral que debe “elaborar una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual para priorizar la adopción de medidas que protejan a quienes ejercen la prostitución legalmente y que cuente con la participación de sus representantes”.

La Ministra del Trabajo, Clara López, dijo que de acuerdo con los lineamientos definidos en la sentencia, el Ministerio deberá elaborar la propuesta con los representantes de personas que ejercen la prostitución y su papel será de facilitador del proceso y de proponer los mecanismos que garanticen la protección de la dignidad humana.

“Se verificará el nivel de representatividad de las trabajadoras sexuales inscritas. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción conjunta de la propuesta de reglamentación para consolidar y desarrollar uno a uno los temas y se recibirán las observaciones en todo el país, incluyendo los lugares más apartados, con el objeto de garantizar su participación a través de los diferentes mecanismos y proteger los derechos de los trabajadores sexuales”, explicó Clara Rojas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad