Mintrabajo presentó la 'Agenda para la paz en el sector rural'

Enero 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Mintrabajo presentó la 'Agenda para la paz en el sector rural'

El Ministerio de Trabajo presentó en Bogotá la 'Agenda para la Paz en el Sector Rural'.

Mintrabajo presentó la 'Agenda para la paz en el sector rural'

El Ministerio de Trabajo presentó en Bogotá la 'Agenda para la Paz en el Sector Rural'.

Se trata de una iniciativa que incluye varios ejes temáticos como: una transición a la ruralidad en la formación para el trabajo, proyectos de paz y desarrollo, ajuste del mecanismo de protección al cesante, y trabajo y protección al ingreso.

En ejecución del Memorando de Entendimiento suscrito en 2015 entre el Gobierno colombiano y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el Ministerio de Trabajo expuso la agenda de paz para el sector rural.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que incluye varios ejes temáticos para mejorar las condiciones de vida de la población campesina, entre ellos: una transición a la ruralidad en la formación para el trabajo, proyectos de paz y desarrollo, ajuste del mecanismo de protección al cesante, y trabajo y protección al ingreso.

“La implementación de la paz integra el plan de desarrollo con equidad territorial, plan progresivo de protección social y de garantía de derechos de los trabajadores rurales, y el plan nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa”, sostuvo el viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, durante el panel ‘Desarrollo rural integral y transición hacia la formalización de la economía rural: elemento central en la construcción de la paz’.

La presentación de la ‘Primera Academia de Desarrollo Rural y Trabajo decente para la Construcción de la Paz – Colombia 2017’, cuenta con la participación de la OIT, el Ministerio de Trabajo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Universidad de Los Andes y otras organizaciones sociales y entidades nacionales, que se reúnen durante toda esta semana en la Universidad de Los Andes y culminará el próximo viernes 20 de enero.

Entre otros invitados asisten Philippe Vanhuynegem, Director Subregional de la OIT para los Países Andinos, y Amylkar Acosta, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos

Durante su intervención en el panel, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, advirtió que es necesario “crear trabajo decente como garantía de derechos laborales, igualdad de oportunidades y vinculación de los colombianos a todos los beneficios de la protección social”.

La funcionaria agregó que con el proceso de paz, “el acceso a la formación para el trabajo debe ser una realidad, para que los trabajadores del campo encuentren una fuente de empleo y emprendimiento, así como propender por el cumplimiento de las garantías laborales y de asociación, entre otras”.

Para ello, dijo, distintas entidades como el Sena, las instituciones de formación para el trabajo, la academia, el Servicio Público de Empleo y las Cajas de Compensación Familiar, deben fomentar las sinergias que ofrezcan oportunidades reales con el apoyo del sector empresarial.

Dentro de los hechos de paz, la Viceministra expuso que el Ministerio cuenta con el programa de Rutas Integrales de Empleo Rural y Urbano para las Víctimas del Conflicto Armado, que busca restituir capacidades laborales para lograr su estabilización socioeconómica.

Barragán Beltrán recordó que, según cifras del DANE, al 30 de septiembre pasado en el país había más de 22 millones de colombianos que laboran, de los cuales 22% se encuentra en la ruralidad en condiciones difíciles de informalidad, baja remuneración y sin el adecuado acceso a la seguridad social.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad