Minsalud respalda uso del glifosato para erradicación manual de cultivos ilícitos

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Minsalud respalda uso del glifosato para erradicación manual de cultivos ilícitos

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

El ministro Alejandro Gaviria indicó que el uso manual de glifosato no pone tanto en riesgo a la población, como sí lo hacía la aspersión aérea del herbicida.

El ministro de salud, Alejandro Gaviria, afirmó este miércoles que respalda la utilización del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, siempre y cuando se haga de manera manual para no afectar la salud humana.

En declaraciones a diferentes medios radiales, el Ministro de Salud explicó que esa posición no es contradictoria con la que se había tomado desde el año pasado, cuando el Gobierno Nacional suspendió la aspersión aérea atendiendo recomendaciones de organismos internacionales de salud y un fallo de la Corte Constitucional.

“La decisión -de volver a utilizar el glifosato en la lucha contra los cultivos ilícitos- la debe tomar el Consejo Nacional de Estupefacientes que se reunirá la próxima semana para analizar la propuesta del Ministerio de Defensa”, explicó Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud recordó que estudios internacionales daban cuenta de que el glifosato asperjado podría traer consecuencias cancerígenas para la salud humana y afecciones en la piel, y por eso se tuvo en cuenta también un fallo judicial de la Corte Constitucional que pedía suspender el uso del químico por daños a la salud de la población vulnerable.

“Yo considero que si el uso manual del glifosato no pone en riesgo a la población, el Ministerio no tendría problemas en respaldarlo, eso es compatible con el fallo de la Corte Constitucional”, señaló el Ministro, tras advertir que cuando la aspersión es aérea “la población vulnerable no tiene cómo defenderse, pueden presentarse casos de abortos inducidos y problemas de piel que se evitarían con la erradicación manual”, agregó.

Sin embargo, dijo que es necesario revisar la concentración del glifosato y que su uso se haga con todas las precauciones de salud ocupacional.

Lea también: Es "improbable" que el glifosato sea cancerígeno, dice la Efsa

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad