El pais
SUSCRÍBETE

Minsalud pide controlar consumo de bebidas azucaradas ante obesidad

En su intervención en el Congreso Nacional Científico y Gremial, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, indicó que los malos hábitos de la población son responsables del 43% de las causas de enfermedad de los colombianos.

9 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co

En su intervención en el Congreso Nacional Científico y Gremial, Alejandro Gaviria, ministro de Salud, indicó que los malos hábitos de la población son responsables del 43% de las causas de enfermedad de los colombianos.

Durante el Congreso Nacional Científico y Gremial ASMEDAS, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, abrió de nuevo el debate alrededor de un tema que parece dormido pero que está allí latente y ya es un “problema emergente”: la obesidad. En una presentación de 40 minutos, Gaviria indicó que el de la obesidad es el principal problema de salud pública del país y uno de los grandes aportantes de las enfermedades crónicas que padecen los colombianos. “El estilo de vida y los malos hábitos de la población son responsables del 43% de las causas de enfermedad de los colombianos. Eso explica los retos que se avecinan en salud pública. Debemos entender el perfil epidemiológico de nuestro país. Tenemos una transición compleja donde en algunas regiones tenemos enfermedades de países subdesarrollados, pero poco a poco empezamos a tener un perfil más parecido a los países desarrollados donde enfermedades crónicas como el cáncer y el sistema circulatorio comienzan a ser las más importantes”. El ministro Gaviria hizo un llamado a los salubristas y nutricionistas para que ayuden a cambiar esta realidad. Dijo que el reto es cambiar comportamientos y costumbres. Comportamientos que vienen del hogar, de la comunicación de madre y niño. “Los nuevos retos de los apóstoles de la salud pública es cultural”, añadió. Para ilustrar el problema, y basado en la más reciente Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010, Gaviria recordó que un 62% de las mujeres colombianas y un 39.8% de los hombres presentan obesidad abdominal, un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Para enfrentar esta situación, pidió revisar a fondo el tema de consumo de bebidas azucaradas, como causante principal de la obesidad: “Tenemos que actuar. Hay debates que se van a tener que dar en el futuro en el país; por ejemplo, si los vendedores de bebidas azucaradas deben patrocinar el fútbol. Es el debate que tenemos que dar en el futuro porque el problema se nos vino encima”. Frente a este último pronunciamiento, el Ministerio de Salud aclara que apenas es una reflexión y no hay sobre el papel ni formulada de manera oficial una propuesta o reglamentación al respecto. Sobre las acciones para combatir este problema de obesidad el Ministerio de Salud sigue impulsando su campaña Plan A Alimentación Saludable, donde enfatiza seguir hábitos sencillos como: consumir cinco porciones diarias entre frutas y verduras, cinco vasos de agua al día así como mantenerse físicamente activo. Frente a este último punto, la OMS recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio en la semana, distribuidos en 30 minutos diarios para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de mama.

AHORA EN Colombia