Minsalud desmiente nacimiento de niño con microcefalia producto del Zika

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Minsalud desmiente nacimiento de niño con microcefalia producto del Zika

Las poblaciones con más riesgo de contraer el virus son las que se encuentran por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar.

La aclaración se dio después que el senador Jorge Iván Ospina dijera en Twitter que conocía del nacimiento de un niño con esa patología.

El Ministerio de Salud confirmó mediante un breve comunicado que a la fecha no se registra ningún nacimiento en el país de niños con microcefalia, producto del contagio que hubiera tenido su madre con el virus del zika.

“Un barrido nacional con corte a las 8:00 a.m. de hoy, 19 de enero de 2016, no da cuenta de ningún caso”, dice la comunicación emitida por la entidad, y explica que hay menores en el país que nacen con esta enfermedad antes de que llegara el zika al país.

El pronunciamiento se conoció luego de que a través de su cuenta de Twitter, el médico y senador del Partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, advirtiera que ya se produjo en el país el nacimiento de un menor con microcefalia, producto del virus.

"Me informan la desafortunada noticia del 1er niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio debe confirmar y proceder", escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

También trinó: "Que un niño nazca con malformaciones producto del zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma".

Sin embargo, en diálogo con El País, el senador Jorge Iván Ospina hizo precisiones sobre lo que dijo inicialmente.

"Lo mínimo que yo conozco es que se trata de un caso reportado y no confirmado por parte del Minsalud, es importante aclarar que no todas la microcefalias son producidas por zika, hay niños que padecen ese enfermedad por otras causas, yo no puedo confirmar el caso, son las autoridades de salud quienes deben hacerlo", enfatizó.

Algunas versiones indican que el bebé habría nacido en Norte de Santander, departamento que tiene más de la mitad de los casos del virus con 141 maternas, la mayoría en Cúcuta.

Sin embargo, la secretaria de Salud de Norte de Santander, Judith Ortega, también desmintió el nacimiento de un menor con microcefalia en ese departamento.

Así lo dijo al diario La Opinión de Cúcuta, donde también informó que "hay 235 madres gestantes en el departamento que están en observación y a las cuales no se les ha comprobado todavía que tengan zika".

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta el momento se han notificado 560 mujeres en estado de embarazo procedentes de 26 entidades territoriales y 89 municipios.

De ellas, explica que 30 gestantes tienen resultado positivo notificado por el laboratorio de virología del INS, mientras que 429 gestantes han sido notificadas, confirmadas por clínica, y 101 permanecen como sospechosas de la enfermedad.

La entidad territorial con mayor proporción de casos notificados es el departamento de Norte de Santander con 268 gestantes.

La Secretaría de Salud de Cali informó que en la ciudad ya se confirmó la presencia del virus en una mujer con trece semanas de gestación.

El senador Jorge Iván Ospina también anunció que en cuanto inicien labores en el Senado, citará al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para debatir sobre el tema del zika.

"Ante un hecho que se le ha informado de manera recurrente, desde la OMS, y demás autoridades internacionales, estamos con los brazos cruzados, no se está adelantando las acciones para acabar con el zancudo, ¿qué estamos esperando?", dijo Ospina.

"Colombia está perdiendo la batalla contra el Aedes aegypti. Si no se toman medidas, seguiremos teniendo de manera recurrente estas epidemias que hacen daño a la salud. En el caso del zika, la enfermedad es menos florida que el chikungunya en términos del malestar que genera, pero tiene como hecho relevante que en Brasil y la polinesia francesa las mujeres embarazadas que se han contagido han tenido niños con microcefalia, mal formación genética grave".

Indicó que Cali es una ciudad en riesgo, porque es una ciudad calurosa, y porque ad portas de un racionamiento de agua, existirá más agua en reservorios que podría ser el depósito donde crecen las larvas del zancudo.

"No hay peor momento para una epidemia que el que vivimos en Colombia, donde hay escasez de agua, altas temperaturas, y bajo desarrollo de salud pública", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad