Minsalud declarará de interés público un medicamento contra la leucemia

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa | La República
Minsalud declarará de interés público un medicamento contra la leucemia

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Esto después de no llegar a acuerdos con el laboratorio Novartis sobre el precio del medicamento Imatinib.

El Ministerio de Salud y la multinacional suiza Novartis, rompieron definitivamente negociaciones sobre el precio del medicamento Imatinib, usado para el tratamiento de la leucemia, por lo cual el laboratorio perderá en los próximos días la patente de dicho medicamento.

Esto quiere decir que las demás farmacéuticas del mercado podrían fabricar el medicamento.

“Las negociaciones tuvieron lugar durante las últimas dos semanas, pero esta semana en particular esa etapa quedó agotada, no hay lugar a un acuerdo bilateral. Las negociaciones se rompieron y se rompieron de manera definitiva. Lo que sigue ahora es lo que planteaba el comité de expertos: el Ministerio debe declarar el interés público para este medicamento”, sostuvo el ministro de salud Alejandro Gaviria, en declaración a periodistas.

Esto significa que el gobierno va a hacer una fijación unilateral del precio, lo cual implica reducirlo de los US$300 que cuesta un miligramo.

En los próximos días se publicará un acta administrativa sobre la declaración de interés público y luego intervendrá la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y dispositivos para entregar los detalles técnicos.

“Creemos que puede tener consecuencias más inmediatas, que sean más benéficas para todos y en particular para la sostenibilidad del sistema de salud una declaración de interés público orientada sobre la fijación de precios y no sobre la licencia obligatoria”, concluyó el Ministro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad