Minsalud confirmó los dos primeros casos de microcefalia relacionados con Zika

Minsalud confirmó los dos primeros casos de microcefalia relacionados con Zika

Abril 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP.

El viceministro de Salud pública, Fernando Ruiz, indicó que los casos son de Norte de Santander y Cundinamarca. Hay 15 más que están en estudio.

El viceministro de Salud pública, Fernando Ruiz, confirmó este jueves los dos primeros casos de microcefalia en recién nacidos asociados al virus del Zika, registrados en Cundinamarca y Norte de Santander.

El Viceministro explicó que "a la semana 12 epidemiológica de año se reportaron 33 casos de microcefalia en todo Colombia, lo cual no representa una estadística habitual con base a los reportes de los últimos cinco años". 

Lea también: Científicos de Estados Unidos confirman vínculo entre el Zika y la microcefalia en fetos.

De la misma manera, el funcionario agregó que de los 33 casos, 18 culminaron sus análisis, 16 han sido descartados, dos confirmados y 15 más están en estudio. 

"Por cada caso, el INS lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera", agregó el funcionario. 

Indicó que por la epidemia de Zika, que inició en Colombia en octubre pasado y según las autoridades se extenderá hasta el próximo junio, se espera que aparezcan nuevos casos de niños nacidos con microcefalia entre mayo y septiembre.

Esta malformación se caracteriza por una talla anormalmente pequeña del cráneo en los recién nacidos y por un déficit neurológico asociado.

A su turno, Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS, explicó que Colombia definió un protocolo conjunto con el instituto CDC de Atlanta para determinar los defectos del nacimiento asociados a Zika. 

"Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto, porque por cada caso se realizan mínimo diez pruebas; esto significa un esfuerzo loable que debe ser reconocido", subrayó. 

Unos 70.000 casos clínicos de Zika fueron reportados en Colombia hasta la fecha, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, INS, encargado de la vigilancia epidemiológica del país. Sin embargo, hasta el fin de la epidemia, que podría extenderse hasta junio, se espera un máximo de 200.000 casos clínicos de la enfermedad en todo el territorio. 

Además, las autoridades sanitarias proyectan entre 95 y 300 casos de microcefalia y hasta 380 del Síndrome de Guillain-Barré, un desorden en el que el sistema inmunitario ataca a parte del sistema nervioso que controla la fuerza muscular.

Un estudio revelado el miércoles en Estados Unidos indicó que "científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC concluyeron, tras revisar cuidadosamente la evidencia existente, que el virus del Zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves en el feto".

Colombia es uno de los países más afectados por el Zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y chicunguña.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad