Minsalud alista un mapa epidemiológico para todo el país

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Minsalud alista un mapa epidemiológico para todo el país

El mapa epidemiologíco en detalle, permite que se puedan hacer cosas que se establezcan la cantidad de prestadores de salud, las IPS, su área de influencia y el reporte de la gestión de estos sitios.

Se espera que cada uno de los 1.123 municipios del país, los 32 departamentos y los cinco distritos, estén conectados para ser evaluados en tiempo real.

Luego de que en 2013 el Ministerio de Salud implementara el módulo epidemiológico al sistema integral de Información de la Protección Social (Sispro), la cartera ha trabajado en uno de los proyectos más ambiciosos y menos conocidos en el ámbito de la salud pública, un mapa epidemiológico en detalle. 

Lea también: Las claves para no contagiarse del chikungunya en Semana Santa

La idea es que el instrumento de alertas y así se tenga una actualización en detalle y especifique las variables que permitan que tanto los gobernantes como los pobladores, conozcan el estado de la salud en los municipios, distritos y departamentos de Colombia. 

El viceministro de salud, Fernando Ruiz, explicó que “uno de los temas más ambiciosos es la información de la salud pública; en 2013 se entregó el módulo epidemiológico y durante el año 2014 lo que hemos hecho es darle importancia a una de la actividades que menos notoriedad tiene, hacer un análisis de la situación de salud de los colombianos, es decir, hacer diagnósticos, perfiles epidemiológicos y determinantes de condición socioeconómica de cada persona”. 

Así las cosas, según Ruiz, cada uno de los 1.123 municipios del país, de los 32 departamentos y los cinco distritos, serán evaluados, además se contará con módulos nacionales y regionales sobre la situación de salud. 

“Esto lo que significa, es que por primera vez cada alcalde y gobernador tendrá la base de información del sitio y sus pobladores, para intervenir sobre ellos y que se puedan hacer planes de salud desde 2016, pensando en un futuro en base a las necesidades”, explicó el funcionario. 

Para el Ministerio, la clave es poder aislar los determinantes asociados para que se empiece a proyectar la salud publica al servicio del país. 

En datos del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el proyecto surgió luego de que en 2008, una sentencia de la Corte, la T-760, determinó que Colombia no tenia buena información epidemiológica y “desde ahí se ha manejado la información con el plan decenal de salud pública y ahora se hace con los análisis de salud en cada municipio, lo que significa que el avance es sustancial”. 

“Esto nos permite soñar cosas que antes no era posible, esto por medio de la resolución 4505, que establece la nominalidad, es decir, información para cada asegurador, sobre sus afiliados por ejemplo: las vacunas y los controles prenatales de cada niño”, agregó el Viceministro. 

El mapa epidemiologíco en detalle, permite que se puedan hacer cosas que se establezcan la cantidad de prestadores de salud, las IPS, su área de influencia y el reporte de la gestión de estos sitios. 

Además del estudio de las variables, como el esquema de vacunación, con reportes históricos y mensuales, de dosis como la antituberculosa a los recién nacidos, difteria, la tos ferina, el tétano, la fiebre amarilla, la hepatitis y el rotavirus, entre otros. 

También se pueden consultar datos en Indicadores de Mortalidad por distintos motivos y enfermedades, como las de transmisión sexual, alimentos y zoonosis. 

“Además podemos ver si los pacientes crónicos, que son el 80 por ciento de la carga de Colombia, son asegurados de acuerdo al riesgo, si se están haciendo los tratamientos adecuados y los medicamentos especificados, lo que es supremamente trascendente”, agregó el funcionario. 

“Entre las revisiones que ha tenido el sistema Sispro, estuvo en diciembre pasado, la de la epidemióloga colombiana María Ospina, quien ha hecho su carrera en Canadá y explicó que es la primera vez que ve este tipo de información”, agregó el ministro Gaviria. 

El módulo geográfico puede ser consultado en base a los datos recopilados en 2013, pero en algunos temas han sido actualizados a 2015 y está disponible en http://www.sispro.gov.co/. 

El mapa en el que trabaja el Ministerio está siendo recopilado, pero estará para alcaldes y gobernadores y servirá de guía para las políticas públicas de 2016. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad