Minminas rechazó toma de planta en Norte de Santander por comunidad indígena

Julio 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Minminas rechazó toma de planta en Norte de Santander por comunidad indígena

Indígenas U'wa se tomaron sede de Ecopetrol en Norte de Santander.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, hizó un llamado al diálogo a la comunidad U´wa que desde la madrugada del miércoles se tomó las instalaciones de la planta Gibraltar.

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, llamó al diálogo a  la comunidad U´wa  quienes decidieron en la madrugada del miércoles, 20 de julio, tomarse por la fuerza las instalaciones de la planta. Lea también: Naturgas pide intervencion al Gobierno por toma de indígenas a planta en Norte de Santander

Arce rechazó  las vías de hecho y aseguró que los indígenas están perjudicando el abastecimiento de gas en el oriente del país, desde el pasado 20 de mayo, cuando iniciaron la interrupción del  suministro de gas.

El funcionario explicó que el Gobierno Nacional ha  cumplido los compromisos adoptados con la comunidad U'wa por parte de los ministerios del interior, de Ambiente, de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Tierras, Parques Nacionales Naturales, Ecopetrol y la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la cartera de Minas afirmó que  “es inexplicable la tomar a la fuerza la planta de Gibraltar y la retención de los trabajadores de Ecopetrol”, esto a pesar del compromiso del gobierno con los acuerdos  de la pasada reunión del 30 de junio.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor forma para solucionar las discusiones. Rechazamos el uso de vías de hecho que atenten contra la seguridad de los trabajadores de Ecopetrol, la misma comunidad U´wa y que perjudiquen el abastecimiento de gas a las familias del oriente del país”, dijo el ministro.

Las declaraciones se dan tras el reclamo de la   Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, en las que solicita la  intervención inmediata del Gobierno Nacional en el conflicto que vive la Planta de Gas de Gibraltar, tomada por indígenas U’wa.

“Pedimos al Ministro del Interior y al Ministro de Minas y Energía su inmediata intervención en un asunto que está teniendo enormes perjuicios para los usuarios de gas natural en Santander”, afirmó Eduardo Pizano, presidente de Naturgas.

Y agregó Pizano que “han pasado 50 días sin que las autoridades colombianas amparen el funcionamiento de la planta de gas natural de Gibraltar y la reparación del gasoducto que suministra este energético a más de 500.000 hogares en municipios de Santander, Norte de Santander y Antioquia”, precisó el directivo.

Dijo que esto ha obligado a Ecopetrol a traer gas, un 30% más costoso desde La Guajira, para reemplazar el suministrado desde Gibraltar.

La Asociación de Colombiana del Petróleo, ACP, se sumó al rechazó que produce la acción acometida por los indígenas. En ese sentido la agremiación  señaló que "rechaza de manera contundente todas las vías de hecho que afecten el normal desarrollo de las actividades realizadas por la industria de hidrocarburos”.

Y agregó “si bien respetamos la protesta pacífica y promovemos el diálogo social, consideramos inaceptable que se tomen este tipo de acciones ilegales para exigir cualquier tipo de demandas".

La entidad además reiteró que actualmente se registrará un incremento en las tarifas de este combustible porque será necesario llevarlo desde sitios ubicados a mayor distancia, principalmente desde la Guajira y advirtió los riesgos sobre la  seguridad física de los mismos manifestantes, entre los que se encuentran menores de edad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad