Minjusticia verificará que se tramiten los cambios de nombre a indígenas Wayúu

Minjusticia verificará que se tramiten los cambios de nombre a indígenas Wayúu

Noviembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Minjusticia verificará que se tramiten los cambios de nombre a indígenas Wayúu

La medida tiene el fin de devolverle a los habitantes de la comunidad el derecho al buen nombre, luego de ser objeto de burlas en su registro.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, llegará este jueves al resguardo La Paz, ubicado en jurisdicción del municipio de Maicao (La Guajira), para acompañar la brigada móvil de registro que cambiará el nombre a los indígenas Wayúu, que fueron objeto de burla en su registro.

La medida tiene el fin de devolverle a los habitantes de la comunidad el derecho al buen nombre. Así mismo, en las brigadas móviles realizadas en Manaure y Uribia, sobre la alta Guajira, ya han atendido 928 indígenas.

Además se expidieron 191 registros para cambio de nombre, 555 tarjetas de identidad y 182 cédulas de ciudadanía. 

El cambio se puede realizar según lo dispone el Decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015, expedido por el Gobierno Nacional y mediante el cual se exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago económico que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para realizar este trámite. 

Las unidades móviles de registro de la Superintendencia de Notariado y Registro y de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que han acompañado la jornada de cambio o modificación y formalización de nombres, registro civil u otros documentos de identidad, ya se encuentran instaladas en esta localidad. 

"Consciente del valor que tienen los pueblos indígenas en Colombia, en términos de patrimonio cultural e identidad nacional, el Gobierno confía en que esta exoneración favorezca y permita que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones usos y costumbres”, indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes. 

Adicionalmente, y aprovechando la unión de esfuerzos de las entidades participantes en esta jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil llevará a cabo, entre otros trámites, la inscripción en el Registro Civil de niños y niñas hasta los 7 años de edad, así como la expedición de las respectivas tarjetas de identidad de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad