Minjusticia dice que no tiene dinero suficiente para enfrentar crisis carcelaria

Minjusticia dice que no tiene dinero suficiente para enfrentar crisis carcelaria

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Minjusticia dice que no tiene dinero suficiente para enfrentar crisis carcelaria

La declaración se da un mes después de que se decretara la emergencia en este sector, debido a los problemas de atención en 74 penales del país.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, reveló que dicha cartera no tiene los recursos suficientes para poder atender la crisis carcelaria que vive el país, un mes después que se anunciara la declaratoria de emergencia en este sector debido a los problemas de atención en salud en 74 penales.

“Los recursos del ministerio son muy pocos. No son recursos que tengan la posibilidad para solucionar el problema, de infraestructura, de hacinamiento, de salud. Pero, seguramente en las conversaciones con el Presidente estaremos trabajando para que se le asignen más recursos a la crisis carcelaria”, señaló. 

El ministro explicó que como productor de las acciones emprendidas tras la declaratoria de emergencia, 300 profesionales de la salud están prestando servicios a los reclusos en los penales pues esto permitió que “personas que estaban cumpliendo funciones administrativas pudiera cumplir funciones de salud”.

Lea también: Decretan emergencia sanitaria en cárcel de Villahermosa, hay 798 reclusos enfermos

“Hemos dado al orden de que alrededor de mil internos que tienen enfermedades graves sean atendidos prioritariamente. Se han hecho valoraciones a 4 mil internos en 20 días. Eso es un buen balance”, aseguró. 

Londoño explicó que el director del Inpec, general Jorge Ramírez, ha hecho visitas a los gobernados y a los acaldes de ciudades capitales para establecer convenios a fin que en centros de salud se colabore con brigadas de atención para los reclusos. Igualmente, dijo que ya se han empezado a aportar medicamentos.

“Es un problema de antaño. Tenemos un hacinamiento que llega al 56 % pero para nadie es un secreto que a pesar que la infraestructura sube 120 %, la población sube en 340 %”, dijo. 

En días pasados la Corte Constitucional ordenó al Gobierno garantizar agua en la cárcel La Tramacúa de Valledupar y señaló que si no se corrigen los defectos de infraestructura y si no se protegen los derechos de los reclusos, el penal será cerrado. 

Ante el fallo, el ministro Londoño señaló que La Tramacúa es una de las cárceles más problemáticas del país y un indicador del problema carcelario.

“Es una cárcel donde falta agua, donde hay hacinamiento. Es uno de los centros que merece la mayor atención. Seguramente se tramitarán recursos para poder hacer una ampliación y colaboración de todas las entidades”. 

Entre tanto, el Consejo de Estado le ordenó al Gobierno Nacional que en 48 horas atienda en salud, de manera urgente la cárcel de Sincelejo donde se presenta un brote de varicela que deja 170 internos enfermos y donde además hay internos con cáncer y VIH sin atención. 

El fallo también le ordena la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, al director del penal y al ministerio de Salud decretar el aislamiento respiratorio y de contacto de todos los casos infecciosos con los otros reclusos que no están enfermos, así como realizar brigadas de salud y dar medicamentos para el brote.

Igualmente, a la entrada del penal se deberá publicar un aviso de gran tamaño que informe sobre una epidemia de varicela. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad