Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela aplazan reunión de crisis fronteriza

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela aplazan reunión de crisis fronteriza

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El encuentro fue cancelado por petición del Gobierno del vecino país. Aún no se conoce una nueva fecha para el encuentro bilateral.

La reunión pactada para este miércoles 30 de septiembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta, entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela para avanzar en las soluciones a la crisis de la frontera, fue cancelada por solicitud del gobierno del vecino país. 

La reunión citada entre los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y el general Vadimir Padrino López, fue acordada la semana pasada en Caracas, durante la reunión de ministros convocada luego de la cumbre presidencial en Quito, para dar solución a la crisis de la frontera. 

Este aplazamiento deja un sinsabor en el país, pues nuevamente el gobierno de Venezuela decidió aplazar una reunión pactada para avanzar en la normalización de las relaciones, pues la canciller del vecino país, Delcy Rodríguez, fue la que confirmó el aplazamiento de la reunión sin un motivo claro. 

Cabe recordar que entre los siete puntos acordados entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, se resaltaba que los equipos de ministros se reunirían para “empezar a tratar los temas sensibles de la frontera”, pero después de una semana solo se ha llevado a cabo una reunión. 

Precisamente, el pasado miércoles 23 de septiembre en Caracas, Venezuela, se reunieron por primera vez los ministros de Defensa de ambos países, donde acordaron reactivar los mecanismos de cooperación binacional en esta materia y se acordó regresar a la mesa el 30 de septiembre. 

En aquella reunión, el ministro Luis Carlos Villegas le dijo a Colprensa que gracias a la reunión se había acordado hacer una serie de encuentros más seguidos, porque hasta el momento no se había contemplado realizar o crear un plan exclusivo para la frontera. 

La reunión, que duró cerca de cuatro horas, versó sobre el contrabando, la minería criminal, el crimen organizado, el lavado de activos, las divisas y la seguridad en general, pero sin un acuerdo mutuo que permitiera avanzar para la apertura de la frontera, que permanece cerrada desde el pasado 19 de agosto. 

Ese día también se reunieron las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, encuentro que no tuvo mayor despliegue, ya que se vio opacado por el anuncio de acuerdo de Justicia entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba, pues la comitiva de ministros se dirigió a la casa del embajador para presenciar la declaración por televisión. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad