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Ministro de la Presidencia dice que cambios en cúpula de Santos lo harán más eficaz

El designado ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dice que con el nuevo esquema se implementó se va a mejorar la gestión pública.

17 de agosto de 2014 Por: Fenner Ortiz Rodríguez | Reportero de El País, Bogotá.

El designado ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, dice que con el nuevo esquema se implementó se va a mejorar la gestión pública.

Néstor Humberto Martínez no se siente un superministro, como lo han calificado en diversos sectores. Eso sí, espera que cuando termine la tarea que le encomendó en el Ministerio de la Presidencia el mandatario Juan Manuel Santos sea calificado como un superciudadano.Martínez, de verbo fácil como buen abogado que es, asegura que él no es el único que le va a hablar al oído al Jefe de Estado, incluso dice que todos los funcionarios le deben hablar al oído al Mandatario.Dice que la reestructuración de la Presidencia se hizo para mejorar la comunicación entre el Jefe de Estado y su equipo y anota que el esquema que existía era de difícil manejo.¿Cómo asume usted ese reto que le dio el presidente Juan Manuel Santos con esta designación?Con mucho entusiasmo, porque la Presidencia tiene ahora un equipo de trabajo que va a contribuir a la gestión del Jefe de Estado y a fortalecer la acción del Gobierno y el impacto de las políticas públicas en la solución de los grandes problemas del país.Hay quienes dicen que usted se convirtió en una especie de superministro. ¿Usted lo ve de esa manera?No, yo no lo percibo de esa manera. He dicho con claridad que ojalá al final de este servicio público se me dijera que soy un superciudadano, en el sentido de que todos los colombianos tenemos que contribuir a la gestión del Estado y al servicio a los compatriotas desde las responsabilidades públicas y lo que vamos es a contribuir con el conjunto de funcionarios de la Presidencia, los tres ministros consejeros para hacer muy eficiente la acción del Gobierno y fortalecer, como lo he dicho, la tarea gubernamental desde la Presidencia.Ya comenzaron a salir detractores al ‘revolcón’ que hizo el presidente Santos y hay quienes dicen que lo que hizo el Jefe de Estado fue complicar más la labor administrativa de la Presidencia. ¿Usted que piensa al respecto?No lo creo. Todo lo contrario. Creo que el trabajo que ha hecho el Presidente con mucho esmero y con la reingeniería de la doctora María Lorena Gutiérrez es muy importante, porque una estructura tan horizontal como la que se tenía en la Presidencia impedía que las consejerías tuvieran un contacto directo con el Presidente y que su buena gestión realmente se tradujera de manera eficaz en obras de Gobierno. Ahora el trabajo que se va a ser lo va a canalizar por conducto de las divisiones correspondientes, y a través del gabinete de la Presidencia que integraremos los cuatro ministros designados, pues vamos a poder tener un diálogo mucho más eficaz con el Presidente de la República.¿Cuál es su tarea primordial en este nuevo cargo?Vamos a esperar que salga el decreto de la reestructuración de la Presidencia y lo que ha anunciado el Presidente de la República: colaborarle al Mandatario en las relaciones con las demás ramas del poder público, en el diálogo político con los distintos sectores de la sociedad y ser un obrero en la tarea de Gobierno ayudando a coordinar la labor que seguirá en cabeza de los ministerios.El Gobierno ya prepara un paquete de proyectos que va a radicar en el Congreso. ¿Cómo va a ser esa labor suya al lado del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para sacar adelante esa agenda?El Ministro es el Ministro de la política y yo seré, en lo que corresponda y cuando el Presidente lo designe, un coequipero en toda esa labor.Teniendo en cuenta que los ministros consejeros y su cargo son figuras nuevas, ¿qué dificultades cree que se puedan presentar?Yo lo veo de manera muy clara, porque la reestructuración que ha hecho el Jefe de Estado en el nivel presidencial define unas competencias específicas, ese fue un tema que hablamos por largo tiempo los nuevos asesores del Presidente, entonces quedan claramente definidas las áreas en las que cada uno le colaborará al Presidente. Eso va a ser materia muy clara como lo va a conocer el país cuando se expida el decreto.¿Con esta reestructuración que hizo el Presidente se estaría descartando la creación del Ministerio de la Seguridad Ciudadana que anunció el Jefe de Estado cuando estaba en campaña?Bueno, la verdad ese tema no lo he tocado con el Presidente, no conozco en detalle el asunto, no podría darle una declaración.¿Este equipo es, en definitiva, el primer paso para preparar al Gobierno para el posconflicto?Esa es una de las grandes preocupaciones del Presidente y me parece muy pertinente, porque a través del Ministro Consejero del Posconflicto la Presidencia se va a preparar para esa época, que es la que realmente va a consolidar todo el proceso de reconciliación de los colombianos. Qué útil que desde ahora haya desde el interior de la Presidencia una responsabilidad específica, repensando el país una vez se suscriba el acuerdo de paz.Hay sectores que dicen que con esta nueva estructura el Presidente quedó inalcanzable para los congresistas, los ministros y el ciudadano de a pie...No, de modo alguno. De lo que se trata es lo que se pretende, que es facilitar el diálogo político con el Presidente de la República y hacerlo mucho más fluido y en ese término nos vamos a comprometer todos.¿Al nacer estas nuevas figuras y al eliminar las altas consejerías se podría decir que lo que se hizo fue comprimir esas consejerías en los ministros consejeros y su despacho?Lo que se hizo básicamente fue traer todo el conocimiento de la gerencia pública y de las estructuras administrativas a la Presidencia de la República. Las organizaciones exitosas a nivel gubernamental y a nivel del sector privado tienen estructuras muy definidas desde el punto de vista jerárquico y no se conoce un modelo exitoso de gerencia pública o privada donde exista un presidente ejecutivo del cual dependan 30 o 40 divisiones, eso es bastante ineficiente y así no funciona ni el sector público ni el sector privado en el mundo.¿O sea que como estaba la anterior estructura era bastante complicada para controlar y administrar?No, lo que pasa es que no era lo suficientemente funcional y por eso el Presidente lo que ha recogido es toda una serie de principios y de recomendaciones de la administración pública y de la administración privada.En el nuevo esquema el Presidente les dio a ustedes la categoría de ministros, sin embargo la ley advierte que para crear nuevos ministerios se tiene que hacer a través de un proyecto de ley que tiene que aprobar el Congreso...La ley del Departamento Administrativo de la Presidencia establece que la nomenclatura de los cargos será especial distinta a la de los ministerios y los departamentos administrativos.¿Lo que usted advierte es que estas decisiones están respaldadas por esta ley?Es una ley que se expidió en el gobierno del presidente César Gaviria y cuyo número no recuerdo ahora, que permite que en el Departamento Administrativo de la Presidencia se asuman todas estas nomenclaturas, reestructuración de funciones.Se dice que usted es la persona que le va a hablar al oído al Presidente...No, somos un equipo como lo hemos dicho ya varias veces, y al oído tenemos que hablarle todos los funcionarios del Estado.Usted estaba en las mieles del sector privado, ¿por qué vuelve al público?Quisiera darle un testimonio de vida de que uno puede romper la placidez de su vida privada y de su éxito profesional cuando el Estado le da la oportunidad de servirle a los colombianos. Ojalá todos actuáramos así cuando llega la hora de integrar las listas al Congreso, a las asambleas, a los concejos, a las alcaldías a las gobernaciones, ese es un empeño en el que deberíamos fortalecernos todos y alguna manera rememora lo que hizo el Valle cuando en la época de Rodrigo Escobar Navia y todos esos dirigentes que hicieron tránsito del sector empresarial al sector público haciéndole tanto bien a Cali y al Valle del Cauca con sus gestiones.Vínculos con empresasHay versiones sobre una posible inhabilidad suya por los servicios profesionales que prestaba a la banca y otras empresas... A lo largo de mi vida profesional he tenido miles de entidades privadas y públicas que han buscado mi consejo profesional y por supuesto a nadie se le ocurriría por mi talante o por mi forma de ser y mi trayectoria que voy a gestionar ningún interés particular en el Gobierno. No lo hice en el pasado cuando también cerré mi oficina profesional, pues mucho menos lo voy a hacer ahora cuando no necesito hacerlo. Así es que sobre esa materia no debe haber ninguna duda.

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