Ministerio de Educación y Contraloría anuncian medidas sobre alimentación escolar

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El anuncio se conoció tras una revisión a la auditoria realizada en siete departamentos de la Costa Caribe sobre sus programas de alimentación escolar.

El Ministerio de Educación y la Contraloría de la República anunciaron algunas medidas que se tomarán para evitar más irregularidades en el programa de alimentación escolar, tras una auditoría realizada en siete departamentos de la Costa Caribe.

“Tendremos puestos los ojos encima del Programa de Alimentación Escolar que ejecutan los departamentos y municipios, porque ni un peso de la alimentación escolar puede terminar en manos de las mafias, a las buenas o a las malas vamos acabar con ellos”, manifestó la ministra de Educación, Gina Parody.

En la reunión se acordó que el ministerio entregará toda la información al ‘Frente Común’, conformado por la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, y continuará trabajando conjuntamente con ellos para desmantelar las mafias de la alimentación escolar.

La cartera de educación también le entregó a la Contraloría evidencia adicional recopilada durante las visitas realizadas por los profesionales del Grupo Monitoreo y Control del Programa de Alimentación Escolar del MEN, para que conozcan de primera mano el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE y se adopten las medidas preventivas.

Asimismo, el ministerio le entregó a esta entidad el listado de las operadoras que han sido sancionadas, que están siendo investigadas y que pueden estar actuando en ‘cuerpo ajeno’.

Las entidades también anunciaron que el ‘Frente Común’ se trasladará esta semana a la costa Caribe para que los alcaldes y gobernadores tomen medidas correctivas frente al informe de la Contraloría y los hallazgos del Ministerio.

De igual forma, Parody celebró la captura de los implicados en el “terrible y cruel” caso de Aguachica y aseguró que esta es una primera victoria para los niños y jóvenes, de la muchas que vendrán, “estamos todos unidos y no vamos a dejar pasar por alto ni otra irregularidad en cualquier departamento de Colombia, les llegó la hora a estas mafias”.

Una docente de la Institución Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, denunció la deficiencia del Programa de Alimentación Escolar, PAE, a través de un video.

En la grabación se observa, en primer lugar, a los estudiantes haciendo fila para recibir un refrigerio y posan para que les tomen una fotografía. Sin embargo, ese refrigerio (el mismo plato de comida y un vaso de jugo para todos) es pasado a cada niño solo mientras se realiza el registro fotográfico, sin que puedan consumir los alimentos.

En la segunda parte del video se ve de nuevo a los niños haciendo fila, pero en esta ocasión el verdadero refrigerio es repartido a cada estudiante en la mano -sin plato- y parece ser una tostada y un pedazo de pollo para el consumo.

Lea también: indignación por video sobre irregularidades en alimentación escolar en el Cesar

Por estos hechos, el alcalde de Aguachica fue enviado a la cárcel al conocerse irregularidades en el contrato de alimentación.

La ministra también manifestó que no se puede “bajar la guardia” e hizo de nuevo un llamado para que profesores, estudiantes o cualquier otro ciudadano denuncie cualquier tipo de irregularidad por medio del correo electrónico: denunciasmafias@mineduacion.gov.co

Al finalizar la reunión el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón agradeció la gestión adelantada por el Ministerio de Educación Nacional y por la información brindada, la cual ha permitido avanzar en la lucha contra las mafias de la alimentación escolar.

Lea también: niños comen alimentos contaminados en 13 municipios del país: Defensoría

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad