El pais
SUSCRÍBETE

Ministerio de Educación sancionó a 33 universidades en el 2015

La ministra Gina Parody señaló que "la educación es un servicio y no un negocio” al manifestar que se está adelantando una transformación de la educación superior en el país.

17 de diciembre de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La ministra Gina Parody señaló que "la educación es un servicio y no un negocio” al manifestar que se está adelantando una transformación de la educación superior en el país.

[[nid:426854;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/gina-parody-interna.jpg;full;{La ministra de Educación, Gina Parody. Foto: Hroy Chavez | El País}]]

En lo corrido del 2015, el Ministerio de Educación ha formulado pliego de cargos a 21 Instituciones de educación superior, a siete más les abrió investigación, a tres les impuso multas, otra tuvo amonestación pública y una fue cerrada. Lea también: Gobierno tiene en la mira más universidades por irregularidades

Así lo dio a conocer la jefe de esa cartera, Gina Parody, quien hizo este jueves el balance de la Ley 30 de 1992 y de la Ley 1740 de 2014 de inspección y vigilancia, luego de su sanción hace casi un año, normas que establecen medidas sancionatorias para las IES que no cumplen con lo establecido en ella. 

En rueda de prensa, Parody manifestó que “la Educación es un servicio y no un negocio”, al señalar que la cartera a su cargo está liderando la transformación de la educación superior para que esta sea prestada en óptimas condiciones de calidad. 

Es así como a instituciones y directivos se les han formulado pliegos de cargos por violación de las normas de la educación superior, incumplimiento de las condiciones de calidad, afectación en la conservación de las rentas e incumplimiento en los reportes de la información financiera al Ministerio, entre otros. 

Además multó a la Universidad de San Buenaventura, Corporación Universitaria de Huila y a la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena); se canceló la personería jurídica a la Corporación Bolivariana de Educación Superior (Corbes) y se le impuso una amonestación pública a la Universidad Cooperativa de Colombia.

 Por su parte, a la Universidad Indígena e Intercultural de Colombia (Unicjao) le impuso una multa económica y se ordenó el cierre por el ofrecimiento y la prestación del servicio público de educación superior no autorizado y sin el cumplimiento de los requisitos normativos. 

“La Educación es un servicio y no un negocio”, puntualizó la Ministra Gina Parody al señalar que la cartera a su cargo está liderando la transformación de la educación superior para que esta sea prestada en óptimas condiciones de calidad. 

Con pliego de cargos

 

1.Unión Americana de Educación Superior (Unaes) 2. Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria) 3. Corporación Universitaria Rafael Núñez (Curn) 4. Fundación Universitaria San Martín 5. ELITE- Escuela Latinoamericana De Ingenieros, Tecnólogos Y Empresarios 6. Universidad INCCA de Colombia 7. Fundación Centro de Educación Superior, Investigación y Profesionalización (Cedinpro) 8. Universidad del Pacífico 9. Fundación Centro Universitario De Bienestar Rural 10. Tecnológica FITEC 11. Corporación Academia Tecnológica de Colombia (Atec) 12. Tecnológica del Sur 13. Fundación para la Educación Superior Real de Colombia 14. Corporación Técnica de Colombia (Corpotec) 

AHORA EN Colombia