Minhacienda responderá ante el Congreso por venta de Isagén

default: Minhacienda responderá ante el Congreso por venta de Isagén

Este martes la plenaria del Senado debatirá la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield Colombia Investments LP.

Minhacienda responderá ante el Congreso por venta de Isagén

Marzo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Minhacienda responderá ante el Congreso por venta de Isagén

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Este martes la plenaria del Senado debatirá la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield Colombia Investments LP.

Este martes, la plenaria del Senado debatirá la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield Colombia Investments LP por 6,49 billones de pesos, que se destinaron al Fondo Nacional de Desarrollo de Infraestructura. 

La moción es liderada por los senadores Alfredo Rangel, Ernesto Macías, María del Rosario Guerra, Thania Vega y Jaime Amín, del Centro Democrático; Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Sofía Gaviria, del Partido Liberal. 

Lea también: Senadores arremeten contra el Gobierno por la venta de Isagén

La moción que se presentó al ministro Cárdenas está compuesta por 17 preguntas que están dirigidas a alertar que hay prejuicios al patrimonio público, ya que Isagén representaba utilidades para el Estado y los procesos de enajenación fueron concebidos principalmente para aquellas entidades estatales que representan pérdidas para el patrimonio estatal. 

Los congresistas también argumentaron que cuando se adjudicó la participación de la Nación en Isagén a un único oferente, hubo una violación al régimen especial.

Dicha normativa es la que regula la enajenación de la propiedad accionaria del estado, las normas constitucionales y los derechos colectivos a la libre competencia, la moralidad administrativa y el patrimonio público. 

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Velásco, explicó que los congresistas harán su exposición del por qué la moción de censura. Luego de esto los voceros de las bancadas hablarán, y el jefe de cartera responderá.

Por último se citará para hacer la votación y allí se definirá si sale adelanta la moción.

Se necesitan 52 votos a favor. “La mayoría de los partidos políticos se declararon en contra de la decisión de vender Isagén e inclusive en compañía de otros senadores presentamos una acción popular pretendiendo que se reverse la decisión de la enajenación de las acciones, pero el ministro lideró el proceso pese a que se le dijo de todas las formas que no siguiera con esa intención”, aseguró el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías. 

Además de lo ya mencionado, la Fiscalía había abierto una investigación formal contra del Ministro de Hacienda, por la venta de Isagén con la presencia de un solo oferente, esto luego de una denuncia presentada por la Red de Veedurías Ciudadanas, que señala a Cárdenas por haber celebrado contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y concierto para delinquir. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad